Ramón Samada dialoga con estudiantes de la FAMCA

“El ICAIC está a su disposición”

Vie, 25/10/2019 - 09:08

Que los estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA sean quienes impulsen los vínculos con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue la principal premisa del diálogo acontecido este 24 de octubre entre el presidente del Instituto, Ramón Samada, y estudiantes de dicha facultad.

“Aunque contamos con un convenio de trabajo entre nuestras instituciones, debemos continuar colaborando juntos. Para ello, el ICAIC está a su disposición con todos sus recursos”, aseguró Samada.

Asimismo, el directivo se refirió a la necesidad de incrementar en la Facultad y con apoyo del ICAIC los talleres con cineastas, las publicaciones especializadas y los eventos donde se exhiban los audiovisuales producidos.

Por su parte, la joven realizadora Carla Valdés, miembro del comité organizador de la Muestra Joven ICAIC presente en el encuentro, invitó a los nuevos realizadores a acercarse a ese espacio, en el cual “tienen una sede para las actividades que deseen realizar”.

“Queda en nuestras capacidades organizativas conseguir que las acciones salgan bien”, reafirmó el presidente del ICAIC.

En el encuentro con los futuros cineastas cubanos se abordaron también cuestiones relacionadas con las películas independientes en la actualidad, el Fondo de Fomento al Cine Cubano y los deberes y derechos una vez registrado cada creador.

Sobre el Registro

Facilitar el proceso de optar por pertenecer al Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico constituye la tarea fundamental que se acomete por estos días. Muestra de ello es el próximo traslado de un equipo de especialistas del ICAIC hasta la FAMCA para efectuar las inscripciones.

Los estudiantes con obras filmadas entrarán automáticamente al Registro por un periodo de tres años. Ahora, en caso de aquellos que no tienen obras en su haber igualmente ingresarán, pero teniendo en cuenta esta particularidad.

Los requisitos para inscribirse son hasta tres audiovisuales, dos fotos tipo carné y un currículo que relacione las obras producidas (este último es opcional).