Entrega del cartel realizado especialmente para esta ocasión por el ICAIC a Casa de las Américas

El ICAIC y Casa de las Américas: caminos cruzados

Jue, 23/01/2020 - 08:59

Como espacio para la celebración por el aniversario 60 de dos instituciones fundamentales de la historia cultural de la nación cubana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Casa de las Américas se reunieron recientemente para dialogar sobre los puntos en común entre ambos organismos y la historia de sus caminos cruzados.

El presidente de Casa, Abel Prieto, recordó que fueron pocos los días que separaron la fundación del ICAIC y de Casa de las Américas, la primera fue el 24 de marzo y la segunda, el 28 de abril de 1959; las dos primeras instituciones culturales fundadas después de 1959.

“Tuvieron al frente a dos grandes figuras de una gran influencia, de una gran luminosidad, figuras verdaderamente deslumbrantes. Haydée fue heroína del Moncada, heroína aquí en la Casa, y Guevara, una importante figura, un hombre de un marxismo creador. De algún modo, esos dos líderes que presidieron ambas instituciones tuvieron cualidades excepcionales”, expresó Prieto.

Al introducir el encuentro vespertino, el director del Programa de Culturas Originarias de Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana, reseñó la gran “amistad y colaboración entre sus respectivos fundadores, Haydée Santamaría y Alfredo Guevara, y la semilla que aquí se sembró para que luego germinara un proyecto tan peculiar y hermoso como el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC o los puntos de contacto entre la vida y la obra de creadores como Santiago Álvarez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Roberto Fernández Retamar, o el hecho de que uno de los cineastas cubanos vivos más notables, Fernando Pérez, sea también habitante de esta casa, al recibir en 1981 el Premio Literario Casa de las Américas con su libro Corresponsales de guerra, o ser cómplices en el momento de una tradición gráfica en nuestro país, de la cual ambas instituciones son referencia obligatoria. Para la Casa de las Américas es un honor recibir hoy a una representación de los fundadores, cineastas y trabajadores del ICAIC”.

El director de Diseño de Casa de las Américas, Pepe Menéndez, junto a Prieto entregaron al presidente del ICAIC, Ramón Samada, y a la especialista de la Cinemateca de Cuba, Sara Vega, una selección de 25 carteles de cine cubano atesorados por la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría y que a partir de ahora forman parte de los fondos del patrimonio del ICAIC.

Por su parte, el ICAIC entregó a los representantes de la Casa un cartel realizado especialmente para esta ocasión y una colección de ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano que recogen el trabajo de Casa de las Américas, lo que representa un gran legado, pues son parte de la memoria histórica de Cuba, de América Latina y el mundo.

Junto al Premio Nacional de Cine, Raúl Rodríguez, el cineasta Manuel Herrera, actores, especialistas de las diferentes áreas de trabajo, se encontraban un grupo importante de jóvenes que se han sumado recientemente al trabajo del ICAIC.

Samada insistió en el quehacer desplegado por ambas instituciones desde el momento mismo de su fundación. Por esa razón, en 56 emisiones del Noticiero está recogida una parte de la labor de Casa de las Américas.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, concluyó sus palabras recordando la trascendencia de sendas instituciones, al decir: “Seis décadas más tarde, el ICAIC y Casa han legado obras al patrimonio cultural latinoamericano e impulsaron un movimiento estremecedor de esta tierra rebelde y de creadores que es Nuestra América”.

El ICAIC y Casa de las Américas juntos han transitado ese largo camino hacia la luz, como las palabras de García Espinosa.

(Texto y foto tomados de revista La Jiribilla, nro. 866)