La afinadora de árboles

El regreso a los orígenes

Mié, 23/09/2020 - 10:06

El cine de la realizadora argentina Natalia Smirnoff se acercará a nuestras pantallas, hoy miércoles, en el espacio De Nuestra América con su cinta La afinadora de árboles (2019). Un filme que reúne a Paola Barrientos, Marcelo Subbiotto y Diego Cremonesi, entre otros, para hablar de la importancia de la familia y el desarrollo profesional.

Esta comedia dramática nos aproxima a la historia de una exitosa escritora de libros infantiles que decide regresar al lugar donde nació junto a su familia. En ese espacio se reencuentra con personas que fueron y son importantes en su vida.

Smirnoff plantea conflictos pertinentes a la madurez, como la necesidad de nuevas oportunidades, y la búsqueda de alternativas laborales y espirituales dentro de los proyecto de vida. Para ello se afianza del regreso a los orígenes, motivo conciliador (en la mayoría de los casos) que logra influir en el accionar y pensamiento del individuo.

La crisis por la que atraviesa la protagonista es sinónimo de cambio y de encontrar otros horizontes. Conflictos comunes a cualquier ser humano, por lo que el relato logra conmover profundamente; penetra desde el mensaje existencialista que transmite y crea posibles sentidos de reencuentros personales.

Según ha expresado parte de la crítica, los últimos 15 minutos de la película resultan fundamentales y logran captar la esencia de lo que su directora pretendió transmitir. Motivo por el cual estuvo nominada al Premio Cóndor de Plata al Mejor guion original, que concede la Asociación Argentina de Críticos de Cine.