Cartel de la Jornada por la Cultura Cubana

El séptimo arte para celebrar la cubanía

21 November, 2019

A las seis décadas de fundado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al centenario del natalicio del documentalista Santiago Álvarez están dedicadas las actividades que programa el Centro Provincial del Cine en Granma como parte de la Fiesta de la Cubanía del 17 al 20 de octubre en su 25 edición.

El encuentro de promotores cinematográficos de toda la región y la proyección de una muestra de cine cubano y otra universal son dos de las primeras actividades en la festividad nacional, que celebra la identidad de los habitantes del archipiélago caribeño tan ligada y reflejada en la gran pantalla a través de la filmografía nacional.

La muestra del Noticiero Icaic Latinoamericano, magistral obra fílmica informativa y cultural que concibió Santiago Álvarez en 1960, exhibirá ocho programas a lo largo de toda la Fiesta con varios números en cada uno, junto a documentales del padre de este noticiero.

En la 31 Jornada de Cine Cubano e Internacional el plato fuerte es el estreno del filme cubano-canadiense Un traductor, película de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso basada en las experiencias del padre de ambos como traductor en un hospital de La Habana con pacientes ucranianos víctimas del desastre de Chernóbil en 1986.

El filme está protagonizado por el actor brasileño Rodrigo Santoro y cuenta en el reparto con las actuaciones de Maricel Álvarez, Yoandra Suárez, Nikita Semenov, entre otros.

Asimismo, se estrenará en Bayamo el largometraje de ficción El extraordinario viaje de Celeste García, ópera prima del director cubano Arturo Infante.

También serán repuestos los filmes Sergio y Serguéi, coproducción cubano-española-estadounidense realizada en 2017 y dirigida por el cineasta cubano Ernesto Daranas.

En  homenaje al centenario del natalicio de Benny Moré se realizará una presentación especial del filme El Benny (2006), de Jorge Luis Sánchez.

Por otra parte, el joven cineasta Leandro de la Rosa impartirá un taller de realización audiovisual acerca  de la relación entre el videoclip, la publicidad y su vínculo con el cine.