Derubín Jácome

“El trabajo del director de arte es semiótica pura”

Jue, 12/12/2019 - 12:09

El prestigioso director de arte Derubín Jácome impartió una conferencia cargada de imágenes, este miércoles, en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba.

Desde la sede del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Jácome explicó cómo fue la dirección de arte en la cinta cubana Un hombre de éxito (1986), del destacado director cubano Humberto Solás.

Derubín conversó sobre la dirección de arte y sus principales diferencias con otras especialidades al interior de un filme, tales como vestuario, escenografía, entre otras. Lo hizo tomando como patrón la película de Solás.

“El trabajo del director de arte es semiótica pura. Él debe controlar todos los elementos estéticos. Por ello, para cada proyecto debemos prepararnos a fondo, convertirnos casi en una enciclopedia”, comentó.

No obstante, apuntó que el concepto de la dirección de arte depende de cada de audiovisual y de lo que se quiere expresar con este. 

“En Un hombre de éxito, por ejemplo, recreamos estilos artísticos, materiales y objetos. No buscamos, simplemente, una casa más rica y una que lo fuese menos, sino que nos enfocamos en los rasgos de las dos familias (Ponce y Argüelles) y en la política y el placer, motores de sus vidas”, expuso.

Un hombre de éxito resultó interesante para el espectador común de la época en la que fue estrenada, pues retrata La Habana de los años treinta gracias a la fotografía del experimentado Livio Delgado.