Cartel del documental En busca de un espacio

En busca de un espacio: una joya de documentación

Mié, 26/06/2019 - 15:01

El documental En busca de un espacio (2019), la más reciente propuesta de la realizadora Marilyn Solaya, se presentará en la noche de este miércoles en el Cine Chaplin. En conferencia de prensa Solaya explicó que el audiovisual se encuentra basado en el libro En busca de un espacio: historia de mujeres en Cuba de Julio César González Pagés y que como documental histórico trata de reconstruir la historia del feminismo en Cuba desde sus inicios.

El escritor del libro declaró que su investigación se halla enmarcada en centenarios que han dejado de ser celebrados dentro de la historia de la lucha feminista. Por lo que este material resulta un homenaje de la cultura cubana a todas esas mujeres. También pretende visibilizar sus esfuerzos para continuar luchando por los derechos de todas las cubanas.

La cineasta comentó que en el documental son entrevistados diferentes especialistas involucrados en los estudios de géneros y en el feminismo, como el propio Pagés, historiador que coordina la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades; Norma Vasallo Barrueta, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana; Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Daysi Rubiera, escritora, historiadora e investigadora y Gisela Arandia Covarrubias, investigadora, periodista y activista.

Otros de los aspectos destacados por Solaya fueron los espacios que ganaron esas mujeres mucho antes del triunfo revolucionario. El derecho al sufragio, al divorcio, a la patria potestad y al aborto terapéutico, son acontecimientos reflejados dentro de la obra.

Esta producción que contó con el apoyo del ICAIC, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Festival de Cine Invisible de Bilbao, el Fondo Noruego para el Cine Cubano y La Rueda Producciones, pretende luego de su premier, estrenarse en diferentes cines del país y divulgarse por otros medios de comunicación. Pues,  como aclararon muchos de los presentes en el encuentro, el material llena muchas lagunas históricas a partir de una intensa labor investigativa. “Fue un reto centrarme e investigar en los archivos. Tuve que apoyarme, en gran medida, en los documentos y fotografías personales que guarda Julio César con gran recelo”, acotó la documentalista.

Cuando esta noche En busca de un espacio tenga su primera proyección, además de encontrar el lugar adecuado, abrirá caminos que le permita seguir mostrando desde la pantalla grande una historia que, según palabras de Pagés, es una joya de documentación.