Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Enseñar del Caribe desde el Caribe

Vie, 27/09/2019 - 07:20

Como parte de la 9na Muestra Itinerante de Cine en el Caribe sesionó el panel teórico: Por un discurso de la alteridad. El cine caribeño soñado por Rigoberto López. En el mismo, efectuado en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, estuvieron como invitados Magali Kabous de Francia, Yoshua Oviedo de Costa Rica y los cubanos Eduardo Rencurrel y Ángel Ernesto Pérez.

Como aclaró la moderadora Karina Paz, el espacio tuvo como principales objetivos reinsertarse en las bases originarias del evento y enseñar el Caribe desde el propio Caribe con la premisa de tener una posibilidad muy especial para que se propiciara el debate y se incrementara el aprendizaje.

Las distintas ponencias de los invitados mostraron la variedad y riqueza del cine caribeño, así como sus desaciertos y retos futuros. De esta manera desde la mirada de la otredad donde Cuba, atracción importante, es capaz de influir en el imaginario europeo se hablaron de los estereotipos que acompañan a este fenómeno.

Estos estereotipos se hallan asociados al tiempo, al espacio, a la representación de personajes tipos y al uso del humor como recurso primordial para el discurso cinematográfico. Además de estos existen otros elementos que no sólo son utilizados por realizadores cubanos, sino también por muchos directores extranjeros que los explotan de igual manera para validar su trabajo. Sin embargo, en muchas obras de Rigoberto López no eran usados pues este siempre encontraba la manera de revertir esos códigos.

Otro de los aspectos abordados fueron las características afines que tiene la cinematografía realizada en el Caribe desde un aspecto formal. Por eso se tocaron temas como los discursos de identidad en el Caribe, insistiendo en  puntos importantes como los idiomas, la heredad colonial y la identidad supranacional. Así como los discursos de la interculturalidad donde el conocimiento del (lo) otro y el respeto de las manifestaciones culturales siempre deben ser tomados en cuenta.

Por otra parte, también se especificaron algunos peligros en los que cae el cine realizado en la región centroamericana como el uso del referente de las grandes potencias cinematográficas, evidenciándose en la manera de narrar, el montaje, etc. La errada manera de promocionar filmes desde el slogan de “la primera vez”, lo que implica que a la vez se minimice el producto que se pretende comercializar, convirtiendo en ese el único motivo por el que se hizo la película.

Entre los retos que fueron expuestos no sólo para el cine caribeño, sino también para el centroamericano resaltaron la necesidad de impulsar leyes de cine y el ensanchamiento de ideas, sin restricciones  en el acto de creación, fomentándose la pluralidad de géneros cinematográficos que le den opciones de elección al público.

Para concluir el encuentro fue presentado el libro Fraternidad de las espuelas del autor Lasana M. Sekov de Saint Marteen. Un volumen de cuentos presentados por la Editorial Arte y Literatura donde el escritor juega constantemente con la tradición oral y con la narrativa.

De esta forma el lector tiene la posibilidad de adentrarse en el amplio mundo de la cultura y la historia caribeña. Una opción propicia para finalizar una jornada teórica donde Caribe resultó ser tierra propicia para contar historias.