Cenizas y diamantes

Entre cenizas y diamantes

Lun, 22/02/2021 - 07:51

En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante revolucionario; pero, cuando el primero encuentra el amor, en pocas horas sus certezas comienzan a convertirse en dudas.

Este es el argumento, a grandes rasgos, de Cenizas y diamantes (1958), película que emitirá Historia del cine este lunes 22 de febrero.

Con guion y dirección de Andrzej Wajda, y las actuaciones de Zbigniew Cybulski y Ewa Krzyewska, entre otros, dicho drama bélico obtuvo el Premio FIPRESCI, en 1959, del Festival de Venecia.

Cenizas y diamantes constituye un filme cargado de tensión del primer al último fotograma, que muestra una concisa unidad temporal, en este caso, el lapso que va de una mañana al amanecer del día siguiente.

La realización de Wajda configura una cinta sorprendente por su manejo de elementos casi antagónicos: la violencia de la introducción ―seca, dura―, por ejemplo, y la propia temática política del largometraje contrastan poderosamente con el núcleo del film, en el que el cineasta polaco nos ofrece una alegoría de la sociedad polaca de la época mediante un tono caricaturesco.

Además, la banda sonora y las interpretaciones alocadas sobresalen en un fresco estupendo y expresionista, cargado de laberínticas angulaciones, claroscuros, profundidad de plano y espacios cerrados.

Historia del cine se transmite los lunes cada 15 días, a partir de las 10:45 p.m., por el canal Cubavisión.