Conferencia del realizador quebequense Matthieu Brouillard

Entre el documental y la ficción

Mié, 11/03/2020 - 11:02

La biblioteca provincial Elvira Cape, de Santiago de Cuba, volvió a ser testigo de una interesante conferencia durante el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.

El encargado de impartirla fue el artista visual y realizador quebequense Matthieu Brouillard, quien puso sobre la mesa todo el rato la siguiente interrogante: ¿Cuál es la línea que separa el documental de la ficción?

“Las amalgamas del documental y de la ficción en el cine de Québec: algunos estudios de casos” resultó el título de la ponencia en la cual Brouillard expuso sobre los procesos fictivos y documentales. Esta jornada del evento teórico fue moderada por el crítico Frank Padrón.

“Matthieu combina, en sus audiovisuales, el documental y la ficción, géneros cinematográficos con prácticas comunes”, apuntó Padrón.

Por su parte, el propio cineasta se refirió al hecho de que el espectador se relaciona mejor con aquello con lo que se identifica, es decir, que lo ficticio es más creíble y aceptado por este cuando sabe que se basa en la realidad. No obstante, la ambigüedad, la objetividad y la creatividad también juegan un rol en el proceso de decodificación.

El realizador quebequense conversó, además, acerca del “cine directo, la identidad individual y el rechazo a lo externo, así como de la ficción documentada y la expresión de contenidos sociales y políticos” en la filmografía de su país. Lo hizo a través de fragmentos de obras de destacados cineastas como Pierre Perrault, Robert Morin y Donigan Cumming, entre otros.