Viernes 13 en La Habana

Entre lo real y lo ficticio

Mié, 12/01/2021

El escritor y cineasta Raydel Araoz sigue sumergiéndonos en los universos alternativos de la animación fílmica. Como lo hacía, en 2012, en una entrevista (Historias animadas del cine cubano) conferida a Julio Ramos para Imagofagia, revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual.

Allí expresaba: “Ahora mismo, en todo el mundo, existe un auge de la animación. No solo en Cuba los jóvenes están interesados en el género, sino que, desde hace un tiempo, viene creciendo y ha extendido sus horizontes. Incluso ya es muy difícil pensar cine de ficción sin incluir nada de animación. Ha llegado como espíritu epocal, junto a la posibilidad de hacer pequeños trabajos en tu casa, con recursos propios, con una simple computadora (…)”.

Pero hoy este graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños llega a Cubacine a ofrecer detalles sobre su más reciente proyecto audiovisual titulado Viernes 13 en La Habana, ganador de la tercera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC):

Viernes 13 en La Habana

Mi obra se centra en un dibujante que, en los años noventa, está haciendo un cómic acerca de su edificio. Entonces, los personajes de esta historieta cobran vida, entran en el mundo del autor y esa coalición entre lo real y lo ficticio desencadena un colapso de ambos universos. Esto ocurre un viernes 13 en La Habana.

Esta historia me pareció ideal para ser animada por lo que cuenta. Consiste en una animación híbrida que tendrá 2D, 3D e incluirá actores y actrices de carne y hueso que interactúan con los animados.

Emplearé varias técnicas, con animación por composición. Yo, por lo general, no me caso con un solo método, sino que empleo todo lo que se necesita para crear la visualidad que deseo en mis audiovisuales. En esta oportunidad, le daré mucha fuerza al dibujo con volumen, los diseños con forma de caricaturas desproporcionados, rayados. En resumen, que los dibujantes podrán lucirse.

Un equipo estable

Siempre me acompañan, en todos mis proyectos audiovisuales, un grupo estable de técnicos y especialistas. Trabajo casi siempre, y por suerte, con las mismas personas. Ahora, en este caso y por primera vez, tengo trabajando como directora de animación a Elvira de la Osa, quien anteriormente se había desempeñado como dibujante. También está con nosotros la directora de arte Pilar Fernández Melo, el fotógrafo Raúl Prado (para las escenas reales), mi productor Roco Oliva y mi editora Maricet Sancristóbal. Además, por supuesto que contaré con el diseño sonoro y mezcla de Tony Carrera y, en la música, con el compositor Denis Peralta. Michel Caballero será mi sonidista y estarán los actores con los que siempre trabajo: Evelio Ferrer, Gilberto Ramos y la voz del experimentado Pancho García.

Los diseños y el concepto visual pertenecen a Elvis Corrales, la otra cabeza del proyecto. Llevamos mucho tiempo creando juntos la visualidad, pero el diseño de los personajes es suyo. Él puso el arte del dibujo.

Trabajos animados anteriores

Tenía la experiencia del documental La isla y los signos, del cual el 80 % es animado y, normalmente, en casi todos mis proyectos la animación tiene un peso significativo. Por lo tanto, Viernes 13 en La Habana no sería mi primer corto animado.

Una gran ayuda

Haber ganado esta tercera convocatoria constituye, siempre, un buen inicio para una obra, porque resulta muy difícil obtener los fondos para cualquier audiovisual, y más si se trata de uno con animación. Resulta una gran ayuda, un buen empujón para la realización de este proyecto.

Esta coproducción con Wajiros Films también ganó el Fondo Noruego para el Cine Cubano y su destino será la pantalla de los cines y, con suerte, la televisión. Eso espero y para ello trabajamos.

 (Foto: cortesía del entrevistado)