Presentación de libros de Ediciones ICAIC en Centro Cultural Dulce María Loynaz

Entre penumbras, trova y amores endemoniados

18 February, 2020

El Centro Cultural Dulce María Loynaz, subsede de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, volvió a acoger la presentación de tres de las más recientes publicaciones de Ediciones ICAIC, sello editorial que desde el pasado año nos ha regalado ocho provocativos e interesantes textos.

Se trata de Señores de la oscuridad, el gótico en el cine (Alberto Garrandés), Trovar el cine (Carlos León) y Los amores contrariados, García Márquez y el cine (María Lourdes Cortés).

Respecto al ejemplar de Garrandés, el poeta Ahmel Echevarría comentó que el mismo marca su “punto de partida en el horror y la sangre hasta convertirse en una obra de índole reflexiva, una especie de brújula que nos lleva de lo bello a lo sublime y viceversa”.

A su autor le interesa, por encima de todo, “el cuerpo real e imaginado como espacio privado y múltiple, el deseo y el sexo de hombres y mujeres diversos”, añadió el también cuentista.

Por su parte, el propio escritor de Señores de la oscuridad… confesó que Ediciones ICAIC constituye el espacio editorial donde se ha sentido más cómodo en los últimos años, y agradeció a su directora, Mercy Ruiz.

“Mi libro resulta un diálogo con un suceso, una revelación y una paradójica anomalía de la cultura desde el cine. El gótico es intimidad y secreto”, subrayó Garrandés.

A su vez, la presentación de Trovar el cine sirvió de merecido homenaje a su creador, Carlos León, quien falleciera el pasado enero.

Frente a muchos de los protagonistas del libro, tales como la actriz Corina Mestre, la realizadora Miriam Talavera, el ensayista Rafael Acosta y el cantautor Augusto Blanca, el editor Norberto Codina se refirió a su amigo.

“Carlitos fue siempre un hombre del ICAIC, un trovador, un documentalista y un obrero”, subrayó Codina sobre León, cuyo texto incluye muchas de las publicaciones de la Gaceta de Cuba a lo largo de los años.

El público también conoció este martes sobre Los amores contrariados…, de la historiadora de cine costarricense María Lourdes Cortes, directora de CINERGIA, Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba.

Sobre ella y su libro conversó el cineasta Arturo Sotto, pero antes abrió un paréntesis para rememorar de forma muy sentida a la recién fallecida investigadora María Eulalia Douglas, conocida cariñosamente como “Mayuya”.

Luego, el director de Nido de mantis dijo: “Una de las más grandes pasiones de Cortés es Gabriel García Márquez, por lo que su libro pretende traducir en imágenes el universo creativo del célebre novelista colombiano”.

En el encuentro, al que asistieron el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Ramón Samada, y el Premio Nacional de Cine de 2006, Enrique Pineda Barnet, se conoció que Ediciones ICAIC tiene seis textos pendientes para el 2020 y planea lanzar, como novedad, una línea de eBooks (libros electrónicos).