Acto de entrega de la Distinción por la Cultura Nacional a profesionales del cine

Entregan Distinción Por la Cultura Nacional a prestigiosos profesionales del cine

Jue, 06/02/2020 - 14:44

El Ministerio de Cultura de Cuba reconoció este jueves con la Distinción Por la Cultura Nacional la meritoria y abnegada trayectoria de prestigiosos profesionales del séptimo arte.

Los condecorados fueron Jorge Antonio Calderón, Violeta Cooper, José Humberto Figueroa, Iván Giroud, Marina Ochoa, Eduardo Lawrence Spencer, Antonio Mazón, Alina Rey, Sara Vega, Pedro Enrique Ortega, Tomás Piard, Georgina Preval y Zita Morriña. Estos tres últimos fueron homenajeados, desafortunadamente, post mortem.

Durante el acto, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, pronunció las palabras por el aniversario 60 de la Cinemateca de Cuba y recordó la trayectoria de los condecorados.

Después de la entrega de las medallas, la especialista de esta institución, Sara Vega, expresó: “Hoy tenemos el honor de recibir tan alta distinción, la cual ha sido conferida con anterioridad a imprescindibles de la cultura cubana y universal. En nombre de todos y todas, muchísimas gracias”.

Por su parte, el programador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Pedro Enrique Ortega, comentó que lleva vinculado al ICAIC desde 1972.

“Llevo 48 años de trabajo, de estos, 42 en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde me desempeño, actualmente, como parte de su comité de selección”, explicó.

Además, este hombre perteneció a la Cinemateca algunos años, trabajó bastante cerca de Alfredo Guevara y confesó que esta medalla le obliga a comprometerse aún más con su labor.

A su vez, el experimentado jefe de iluminación José Humberto Figueroa dijo: “Este es un premio a 55 años de trabajo en más de 60 producciones del ICAIC. Trabajé en Cecilia, Un hombre de éxito y Fresa y chocolate, entre otros largometrajes, los cuales son paradigmas del cine cubano”.

“Recibir esta distinción constituye el elogio más grande que me puedan hacer”, agregó.

La Resolución 20 que otorga la Distinción Por la Cultura Nacional reza: “El Ministerio de Cultura en el marco del 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos considera oportuno reconocer la meritoria y abnegada trayectoria de compañeros entregados a la creación artística y promoción cultural con profesionalismo, atendiendo a su extensa obra y entrega a la creación artística y promoción cultural con profesionalismo, aspectos que los convierten en exponentes de lo más auténtico de nuestra cultura”.

Sirva, entonces, esta distinción como homenaje de todo el gremio a estos profesionales del séptimo arte.