Texto Rogelio París, nosotros, el cine

Entregan Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica 2019

Vie, 07/06/2019 - 13:56

El Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica 2019 se entregó recientemente en la sede del Comité Provincial de la UNEAC en Camagüey.

El jurado estuvo integrado por el crítico e investigador Armando Pérez Padrón ―quien, además, lo presidió―, la directora de Ediciones ICAIC, Mercy Ruiz; la escritora María Antonia Borroto; el presidente de la UNEAC en la provincia, Jorge Santos Caballero y el crítico e investigador Daniel Céspedes.

Según consta en acta del jurado, en la categoría de Investigación se decidió entregar el premio al texto Rogelio París, nosotros, el cine, del director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, el cual sumerge al lector en una verdadera narrativa fílmica mediante un estudio acucioso de la obra de París.

Por otro lado, en la especialidad de Crítica se otorgó el máximo reconocimiento al libro Con ojos de espectador. Críticas y ensayos, del dramaturgo, cineasta y novelista franco-cubano Eduardo Manet. Este constituye una compilación a cargo de Carlos Espinosa de los textos críticos de Manet publicados en la revista Cine cubano en los años sesenta.

El compendio resulta un reacomodo intelectual para rescatar y homenajear a un autor. En tal sentido, el prologuista y compilador de estas críticas revela a uno de los pensadores cubanos sobre cine más importantes de todos los tiempos.