Premios colaterales

Entregan Premios Colaterales del 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam

Sáb, 14/03/2020 - 11:41

Sin dudas, el gran ganador de los Premios Colaterales del 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam fue El lenguaje de la montaña, audiovisual que destaca por su misión social, lenguaje cinematográfico y sencillez.

En 45 minutos, esta ópera prima de los realizadores Isabel Cristina Hamze y Jorge Ricardo Rodríguez Fuentes, nos revela cómo el teatro es capaz de llegar a las comunidades más apartadas y desfavorecidas de Baracoa (Guantánamo) para regalar entretenimiento y enseñanzas.

Asimismo, otros ganadores de los reconocimientos otorgados por diversas instituciones de la cultura santiaguera (Casa del Caribe, Museo de la Imagen, Dirección Provincial y Municipal de Cultura y Fundación Caguayo, entre otras) resultaron El paso del torrente, Dicen que soy maestra, Como corre Elisa y Nacido en Gambia.

La presidenta del Festival, Lázara Herrera, felicitó a los premiados y comentó sobre el desarrollo del evento hasta la fecha. “Hemos llegado al final de la primera parte de este evento, el cual quedó hermosísimo”, resaltó.

La premiación aconteció en la Filial de la UNEAC de Santiago de Cuba, lo cual expresa la vinculación del evento con otras instituciones culturales de la ciudad.

El cine documental constituye un arma en la lucha de los pueblos, y en este 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam —como en las ediciones anteriores—, se dedica al padre de la documentalística cubana, latinoamericana y mundial.