Postal identidad del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Espacios teóricos en el 41 Festival

Lun, 02/12/2019 - 04:12

El 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano nos propone, como es usual, un variado programa teórico. En esta ocasión el esperado evento, dedicado al realizador Santiago Álvarez y el aniversario 60 del ICAIC, contará en su programa con los paneles “Arte y compromiso, centenario del natalicio de Santiago Álvarez” y “Convergencias, seis décadas del ICAIC”.

En “Arte y compromiso se realizará un homenaje al documentalista cubano y será moderado por el cineasta Fernando Pérez el lunes 9 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Casa del Festival. Con el objetivo de hablar sobre lo que representa la obra de Santiago para el cine latinoamericano en el panel intervendrán el también director de documentales y crítico inglés Michael Chanan, la profesora española Luisa María Ortega y el fundador y director del Its All True-Festival Internacional de Documentales, Amir Labaki.

Por otra parte, para homenajear al ICAIC, el martes 10 de diciembre, también en la Casa del Festival, los realizadores cubanos Juan Padrón, Manuel Herrera y Jorge Luis Sánchez, junto al español Manuel Pérez Estremera, conversarán sobre los 60 años de esta institución cultural. El panel “Convergencias…” estará moderado por el guionista, conductor televisivo y crítico cinematográfico Carlos Galiano.

Ese mismo día se presentará el documental Retrato de un artista siempre adolescente, dirigido por Manuel Herrera, que aborda la vida de Julio García Espinosa y, necesariamente, expone parte de la historia del ICAIC.

Además de los paneles mencionados, durante el festival se realizará el taller de guion titulado 6IG Habana, dentro del Sector Industria del Festival. También se efectuará una conferencia sobre el panorama de mercados de fondos internacionales, en la cual estarán presentes representantes de los mercados del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Tribeca Film Festival.