Buscando a Casal

Estreno de Buscando a Casal será en De cierta manera, a causa de pandemia

Jue, 07/05/2020 - 11:57

Debido a la interrupción de la cartelera y el cierre de los cines, el largometraje Buscando a Casal se estrena este 7 de mayo en el programa De cierta manera, por el Canal Educativo a las 9:30 p.m. Dirigido por Jorge Luis Sánchez, el filme debutó ante el público en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pero será solo ahora que este largometraje de ficción alcanzará una audiencia mayor, cuando se estrene en televisión, debido al cierre de los cines que ocasionó la pandemia.

Este jueves en De cierta manera, espacio que conduce el crítico, estudioso del cine cubano y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, se estrenará un filme cuyas exhibiciones anteriores han estado acompañadas por la polémica del público e incluso de los críticos, quienes no obstante seleccionaron Buscando a Casal como lo mejor del cine nacional estrenado en 2019.

En el mismo Canal Educativo, poco antes del programa De cierta manera, sale al aire el espacio crítico-promocional Te invito al cine, que durante dos semanas programó en dos partes una enjundiosa entrevista con el director Jorge Luis Sánchez, para promocionar un estreno en salas que, como ya dijimos, no va a ocurrir.

Para quienes todavía no la han visto, vale decir que Buscando a Casal es un filme histórico-biográfico que se aparta de las convenciones genéricas como la fiel reproducción de la arquitectura y de los espacios típicos de una época. Más bien se intenta develar la esencia elusiva de la personalidad del poeta Julián del Casal, a través de tres ejes temáticos: la libertad del artista sometido a burla y castigo, la relación con sus tres mejores amigos, y la sensualidad o la adoración de la belleza.

El Casal de Jorge Luis Sánchez no es solo aquel joven mórbido e inadaptado, sino alguien que reta el conservadurismo represivo del gobierno colonial, amigo de sus amigos y juerguista, adorado por algunas mujeres, y siempre urgido por la angustia de hacer coincidir lo ideal y lo real, el individuo y la sociedad, lo bello y lo útil.

Y si bien Sánchez elude ahora, mayormente, la visión que él mismo ofrecía en su documental Dónde está Casal (1990) sobre aquel poeta minado por la enfermedad y la pobreza, que se aplicó a escribir febrilmente para enfrentar el fin de su existencia desde lo que mejor sabía hacer: la poesía, el filme que ahora llega a un público masivo recupera algunos temas imprescindibles en cualquier biografía del siempre controvertido poeta; a saber: la libertad del artista, la rebelión contra el poder dictatorial del gobierno español y la validación de la amistad como principio vital.

En cuanto al tema de la divina desmesura que caracteriza a ciertos creadores, y los momentos más decisivos de la historia patria, dos temas recurrentes en la filmografía de Jorge Luis Sánchez, debe recordarse que este realizador nos entregó antes El Benny (2006) y luego Cuba Libre (2015), así que estamos ahora ante una película de un autor que tantea un diverso registro estético para abordar sus preocupaciones de siempre.

Buscando a Casal presenta a los miles de cubanos que lo desconocen, o apenas lo recuerdan, el talento excepcional de un poeta como Julián del Casal, en profunda discordia con la época que le tocó vivir, el creador maldito, acosado e incomprendido, que ni siquiera sus compatriotas hemos sabido colocar en el lugar que le corresponde.