Lourdes Prieto en conferencia de prensa

Evocación a Saúl Yelín

Mié, 16/10/2019 - 07:03

“Lamenté mucho nunca haber cruzado palabras con él”, dijo en conferencia de prensa la realizadora cubana Lourdes Prieto haciendo referencia a Saúl Yelín, el protagonista de su más reciente documental: Evocación. 

En el encuentro, previo a la premier que se realizará el próximo viernes en el cine La Rampa a las 8:00 pm, se habló sobre el proceso de creación del audiovisual y se intercambiaron criterios relacionados con el mismo.

Prieto se refirió al reto que implicó la realización pues Yelín no dejó nada con lo que se pudiera trabajar en fin de visibilizar todo la labor que realizó dentro del Instituto. Por lo que según su criterio lo que intentó fue dar una semblanza de una persona que falleció hace 42 años.

Para la realización del documental contó con material fotográfico que se conservaba en la Cinemateca, y varias emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, con filmes en los que participó como Realengo 18 y llamadas telefónicas que fueron celosamente conservadas por su secretaria María Padrón.

Agradeció la ayuda que recibió del ICAIC y en especial de Lola Calviño y Luciano Castillo. De igual manera resaltó la colaboración y el apoyo de María Padrón quien se ha mantenido a su lado durante todo el tiempo de rodaje y a la que le debe el impulso por haber contribuido al rescate de esta figura tan importante para la cultura cubana.

Por su parte, Padrón intervino para enfatizar su agradecimiento por haber impulsado la realización de Evocación junto a Lourdes. Para ella fue un gran privilegio haber trabajado junto a Saúl durante 14 años: “fue una experiencia única”.

Por esa razón Evocación es una de las propuestas que el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos está presentando dentro de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana. Luego de la premier, el estreno está previsto a realizarse a partir del día 23 de octubre en la sala Santiago Álvarez del Multicine de Infanta.