Evento teórico con Josiane Roberge, de Québec

Expandir el cine a otras manifestaciones artísticas

Sáb, 07/03/2020 - 13:27

Con una conferencia titulada “La relación entre el documental y sus nuevos modos de presentación”, a cargo de la artista visual y realizadora quebequense Josiane Roberge, inició el evento teórico del 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam. 

Tal presentación transcurrió en la Biblioteca Municipal de Santiago de Cuba, Elvira Capé, y fue moderada por el popular crítico cinematográfico Frank Padrón, quien frente a un gran número de estudiantes preuniversitarios se refirió al quehacer de Roberge como una “documentación poética de la realidad”.

Asimismo, la cineasta, que ha incursionado con éxito en el mundo del videoarte, los performances y las instalaciones, expresó que siempre busca la humanidad en quienes la rodean.

A través de ejemplos de su trabajo y de otros artistas, Roberge apuntó la relación cada vez más estrecha entre el documental y las artes visuales.

“Como creadora tengo distintas formas de hacer cine, lo amplío hacia otras manifestaciones artísticas con la ayuda de la realidad virtual, internet, en resumen, de lo digital”, explicó.

“La actitud del espectador se ha transformado en la actualidad. Ahora es también un cocreador”, concluyó.

Josiane Roberge trae al 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, junto a la casa productora radicada en Québec, Spira, el cortometraje El abrigo del tiempo.