Presidente del ICAIC, Ramón Samada

Festival de Cine Chino abre sus puertas en la capital cubana

Mar, 13/08/2019 - 07:18

A propósito del primer Festival de Cine Chino en La Habana, la delegación del Gigante Asiático intercambió este martes en el Hotel Nacional de Cuba con realizadores y miembros del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Durante el encuentro, el presidente del Instituto, Ramón Samada, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de las relaciones entre ambos países. A continuación ofrecemos dichas palabras íntegramente:

Bienvenidos todos:

Queremos agradecer a nuestros amigos de la República Popular China por realizar este Festival de Cine, en un momento tan relevante como este en que estamos celebrando el 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, el 60 Aniversario del ICAIC y el 500 de la Fundación de La Habana.

Es importante destacar que en el 2020 se conmemorarán 60 años de que nuestros países establecieran relaciones diplomáticas. Este hecho convirtió a Cuba en el primer país de Latinoamérica en estrechar este vínculo con el Gigante Asiático y abrir así las puertas para los lazos de colaboración entre nuestros pueblos en múltiples esferas, tanto económicas como culturales.

Desde la fundación del ICAIC y dada la presencia e influencia de la cultura china en Cuba, nuestras naciones han manifestado interés en trazar estrategias que profundicen el intercambio cultural, la gestión de procesos productivos y el asesoramiento en la esfera de distribución y exhibición de productos cinematográficos.

Este festival brinda la posibilidad de acercar al público cubano, ávido de redescubrir y disfrutar esta cultura, a productos de la cinematografía contemporánea china, así como promover aún más la cinematografía cubana ampliando su participación en prestigiosos eventos como el Festival Internacional de Cine de Shangai y el Festival del Gallo de Oro y las Cien Flores.  

Esperamos que con este evento continuemos fortaleciendo los vínculos de hermandad, colaboración y solidaridad que históricamente han unido a nuestros dos países.

Muchas gracias,

Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos