Premios del Festival

Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam: “realismo, variedad y calidez”

Lun, 16/03/2020 - 11:23

En saludo al aniversario 505 de la fundación de Santiago de Cuba y frente a algunas de sus principales figuras culturales, la presidenta del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, Lázara Herrera, cerró las jornadas de esta edición y dejó abierta la convocatoria para la próxima cita.

A la gala de premiación, la cual transcurrió en la sala de conciertos Dolores, asistieron prestigiosos documentalistas y artistas cubanos y de otros países, quienes corroboran con sus audiovisuales el creciente interés por abordar las problemáticas sociales de los pueblos a nivel mundial.

Muestra de ello, las obras galardonadas provienen de distintos países y exponen diferentes visiones sobre la realidad. Nacido en Gambia, de Natxo Euza (España) obtuvo el Gran Premio Santiago Álvarez y el premio en Fotografía, mientras que el Primer Premio recayó en Haydée y el pez volador, de Pachi Bustos (Chile).

Por su parte, Ayotzinapa: el paso de la tortuga, de Enrique García Meza (México) se alzó con el Segundo Premio y Nuestra bandera jamás será roja, de Pablo López Guelli (Brasil) fue merecedor del Tercer Premio.

El Premio a la Mejor Ópera Prima fue a manos del mexicano Alberto Arnaut Estrada por Hasta los dientes, obra que también recibió reconocimiento en el apartado de Edición.

Como premio al Colectivo Joven se distinguió a Rosa Pérez y Sofía Catalá (España) por la obra Paquete sospechoso.

El jurado entregó dos premios especiales a Lucha de gigantes, de Hernán Zin (España) y Detroit 48202: conversación en una ruta postal, de Pamela Sporn (Estados Unidos).

Haydée… se alzó también con el Gran Premio que concede la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez y en las especialidades de Dirección, Guion y Banda Sonora.

La edición 19 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, a desarrollarse en 2021, estará dedicada a la cinematografía del hermano pueblo de Vietnam.