Fotograma de Agosto

Filme Agosto se estrena en el festival de cine de Toronto

Mié, 11/09/2019 - 07:41

El estreno mundial del filme Agosto, del director cubano Armando Capó, sucedió este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). La película es una coproducción entre Cuba, Francia y Costa Rica.

Agosto narra la historia de Carlos, un adolescente de 14 años que, en el verano de 1994, en medio del llamado Periodo Especial, es testigo en su pueblo de la partida por mar de miles de cubanos, con el fin de llegar a suelo estadounidense. El filme relata los recuerdos del director, desde su perspectiva adolescente, sobre aquella crisis en Gibara, su pueblo natal.

El realizador ha comentado en varias entrevistas, antes del estreno de su película, que la misma trata de “un gran sueño para todas las personas involucradas en este proyecto; es una búsqueda por cicatrizar heridas que el tiempo no ha logrado cerrar completamente. Al hacer Agosto no estamos haciendo solo una película, estamos haciendo que el cine cubano independiente dé un paso que hasta el momento no ha logrado dar, un cine que tiene mucho que decir sobre su país y su contexto”.

Capó se graduó en la especialidad de documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y, desde entonces, ya tenía la idea de rodar Agosto. Como proyecto, el largo transitó por diversos festivales internacionales luego de que su realizador elaborase un primer esquema de guion junto con Abel Arcos en 2010.

Además, la cinta pasó por los talleres de Cinergia e Ibermedia, Locarno, el Cinema du Monde en Cannes, Rotterdam y el Sundance, donde su trama obtuvo el Global Filmmaking Award.

Agosto, tendrá su estreno europeo en el festival de cine de San Sebastián, España, tras haber sido seleccionada, por dicho evento, en el Fórum de coproducciones entre América y Europa, y en la sección de Cine en construcción.