Animados

Finaliza la Jornada Días de la Animación

Vie, 08/11/2019 - 06:41

Hasta este 8 de noviembre se realizó en nuestra capital la jornada Días de animación en La Habana III. La misma se inició el 26 de octubre y comprendió un amplio programa de conferencias, exposiciones, talleres y proyecciones audiovisuales. El espacio propició el encuentro entre especialistas, artistas y estudiantes que tuvieron la oportunidad de actualizarse sobre la animación a través de la participación de expertos en el tema.

La jornada se realizó en diversos espacios de la ciudad como la Vitrina de Valonia que acogió la presentación de la exposición Revisitando Dedeté: “Gugulandia”, donde se expusieron páginas originales de este suplemento y materiales sacados del mismo.

Otro de los centros fue el Multicine Infanta donde se realizó una exposición en homenaje al director Jam Svanjkmajer junto a obras de la autoría de estudiantes de la Academia de San Alejandro. Estas actividades inauguraron el encuentro que también contó con la proyección del largometraje Alicia (1988) del nombrado realizador, una adaptación libre del cuento escrito por Lewis Carroll.

Otra  exposición develada  durante esos días fue Llegó Jacotolocotoc a la Habana donde se mostró el proceso de trabajo de la película homónina realizada por el director Thomas Secaz. Este realizador impartió un taller durante tres días de la técnica de Storyboard dirigido a estudiantes de arte, diseño y cine en la ya citada Vitrina de Valonia.

Además de este sesionaron otros talleres en el Centro Adolescentes a+ como El stop motion, un universo infinito impartido por la animadora Yoandra Reyes Moreira y Coraleándonos dirigido por las profesoras Dinorah de Jesús Rodríguez e Ivette Ávila.

Además de espacios teóricos el programa comprendió la proyección de películas animadas para adolescentes, animados en stop motion para los niños y una muestra para adultos que incluyó desde adaptaciones literarias hasta obras de entretenimiento. Para esto fueron puestos a disposición como sedes, el Centro Hispanoamericano de Cultura, El Teatro Museo de El Arca y la Escuela Nacional de Teatro.

Por su parte, en la sede de los Estudios de Animación ICAIC se efectuó el taller Previsualización (previs) en 3D y sus usos en animación y efectos visuales. Una opción para aquellos animadores y artistas que dominan el uso del software Maya.

Esta jornada, creada en nuestro país para celebrar el Día Internacional de la Animación, se convirtió en un espacio de debate donde se tocaron los más actualizados temas en relación con la animación en nuestro país y las técnicas usadas en el mundo entero.

Dos semanas donde este género fue protagonista de noticias y en el que toda aquella persona cercana a la animación tuvo la oportunidad de superarse e intercambiar perspectivas.