Ya no estoy aquí

Frías y el retrato de la otredad

Mié, 11/11/2020 - 08:00

De la autoría de Fernando Frías llega desde México el drama Ya no estoy aquí (2019), una cinta merecedora del premio Ariel a la mejor revelación actoral.

En el filme, Juan Gabriel García Treviño se convierte en Ulises, un joven que debe emigrar tras un malentendido con el cártel, por lo que deja atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama.

La película contextualiza uno de los espacios más peligrosos de ese territorio, Monterrey, y refleja las costumbres que desarrollan sus habitantes, diversas manifestaciones culturales expresadas a través de la música, el baile, la manera de vestir y hasta las actividades diarias, que retratan una sociedad erigida en las periferias.

Desde este concepto de vida es que el protagonista se enfrenta a su huida. El paso por los diversos territorios dialogará sobre el abismo que lo separa de los pobladores de una urbe moderna.

Ulises sufre discriminación por sus hábitos y su proyección física, y en ese momento añora todo lo que conformó su personalidad.

Lo más elogiable de Ya no estoy aquí resulta para muchos el retrato de una sociedad negada, así como la excelente representación de lo que pudiera ser la otredad.

Este largometraje obtuvo, además, el Premio Internacional de Cine de Morelia.