Cartel de Mujeres… Resiliencia, derechos a la vida

Hacer posible lo imposible de realizar

Vie, 06/09/2019 - 07:35

El Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, presentó este jueves en el cine Chaplin a la prensa nacional e internacional el documental Mujeres… Resiliencia, derechos a la vida, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León.

En el filme mujeres y hombres testimonian sobre sus proyectos de supervivencia económica y espiritual más allá de las dificultades por las que atraviesa el sistema económico, político y social cubano. El audiovisual se convierte en una denuncia al bloqueo que los Estados Unidos ha impuesto desde hace 60 años al pueblo de Cuba. Desde la perspectiva habitual de esta Casa Productora, las carencias en los sectores de la salud, de la cultura, del deporte, de la agricultura y sobre todo del ámbito familiar, dejan de ser cifras para convertirse en los rostros de los verdaderos afectados.

Selección de afectados que podría agrandarse y variar, pues todo cubano residente en la Isla tiene sus propias vivencias que contar en relación a la resiliencia. Como bien se especifica en el documental, muchos somos protagonistas de historias en las que se privilegia la entereza más allá de resistir, sobreponerse y salir con fortalezas ante cualquier dificultad. Muchas mujeres hemos sido y somos capaces de levantarnos y recomenzar, buscar soluciones con pasión y firmeza, ponerle imaginación a la escasez y nunca rendirnos ante el dolor.

La obra  se vuelve ante todo una oda a la mujer cubana, a su fortaleza y a su supervivencia ante las situaciones extremas provocadas por el bloqueo. Nuevamente el uso de la interseccionalidad se vuelve un arma eficaz para denunciar desde distintas aristas la injusta política impuesta a nuestro país.

Luego de la presentación, se desarrolló un panel de especialistas que ofrecieron sus criterios en relación al documental. En el mismo estuvieron presentes las investigadoras Blanca Munster Infante, Tania García Lorenzo, Geydis Elena Fundora Nevot y Teresa de Jesús Fernández.

El estreno de Mujeres… Resiliencia, derechos a la vida será el próximo 5 de octubre en el cine Yara.