Identidad 13 Haciendo cine

Hacia un laboratorio de desarrollo de proyectos

Jue, 30/01/2020 - 07:33

La sección Haciendo cine de la Muestra Joven ICAIC seleccionó para participar en su decimotercera edición 16 proyectos, 15 por Cuba y uno que viene por vez primera desde el exterior a raíz de un convenio con ACAMPADOC Festival Internacional de Cine Documental que tiene lugar, anualmente, en la Villa de los Santos, Panamá, e invita a realizadores panameños, iberoamericanos y del mundo a participar con sus cortos y largometrajes.

Del 3 al 8 de febrero próximos sesionará en la sede de la Muestra un taller de desarrollo de proyectos, en el cual se impartirán conferencias durante las mañanas y, en las tardes, se ofrecerán consultas a cada uno de los creadores para ayudar al crecimiento de sus audiovisuales.

Entre los temas de las charlas están la confección de una carpeta de proyectos, la puesta en escena, la dirección de actores y los grupos creativos, apuntó en conversación con Cubacine la miembro de la junta directiva de la Muestra Joven ICAIC, Carla Valdés León.

Los realizadores de los 16 proyectos escogidos contarán con la asesoría de profesionales del mundo del séptimo arte, tales como Lisandra López Fabé, Daniel Díaz, Kiki Álvarez, Ivette Liang, Gloria Rolando, Tania Delgado (en cuestiones de asesoría legal) y el argentino Andrés Caballero, quien viene como invitado.

De esta manera, los encargados de cada proyecto irán más preparados al pitch y a las mesas de negociación durante la 19 Muestra Joven ICAIC, y luego al taller Primer Corte (entre octubre y noviembre), para que aquellas obras que se encuentren en una primera fase de montaje sean mejoradas mediante sugerencias, comentó Valdés.

“Haciendo cine abre un gran abanico de posibilidades”, afirmó la también realizadora, no sin antes mencionar algunas de las novedades que trae su venidera edición.

Y es que, este 2020, vendrá a nuestro país el destacado productor holandés Raymond van der Kaaij a impartir un taller para proyectos de largometrajes documental o de ficción, coordinado por la plataforma Nuevas Miradas EICTV y la embajada de Países Bajos en la Isla.

Por otra parte, señaló que en los proyectos seleccionados se percibe una tendencia entre los realizadores de montarse encima de los géneros cinematográficos clásicos, pero incorporándoles elementos modernos.

Cabe mencionar que el Haciendo cine solo acepta a directores o productores menores de 35 años.

La 19 Muestra Joven ICAIC se realizará entre el 7 y el 12 de abril próximos. Su sección Haciendo cine pretende convertirse, cada vez más, en un laboratorio de desarrollo de proyectos. Según Valdés, el propósito es no solo encargarse del pitch para los mismos, sino acompañarlos en su evolución a través de asesorías especializadas y también en la búsqueda de financiamiento.

A continuación dejamos el listado de los proyectos seleccionados para la 13 edición de Haciendo cine:

1. ¿Cómo educar a un niño? (Doc) Gretel Marin
2. La mujer salvaje (Fic) Alan González/ Maria Carla del Rio
3. 15 minutos (Fic) Rafael Alejandro Betancourt/ Emily Brito Leyva
4. Yin (Anim) Carlos Manuel Paiffer Iglesias/ Dany Celeiro Rodríguez
5. Guerra (Fic) Yelenis del Carmen Planos Cannet/ Abdel Martínez Castro
6. El niño de goma (Fic) Marcos Antonio Díaz Sosa/ Daniela Muñoz Barroso
7. Cortejo (Fic) Wendy Coll Cruz
8. Ghost Town (Fic) Joseph Bonachea Moreno/ Hanzer González Garriga
9. Forastero (Fic) Lisandra López Fabé
10. Beso de pescado (Fic) Yoenia Pérez Carrazana/ Emily Brito Leyva
11. Chicharritas (Fic) Aileen Reyes Herrera/ Frank E. Fernández Carvajal
12. Parece sangre (Fic) Regis Guedes/ Evelyn Mulet Hernández
13. El Tikrit (Fic) José Luis Aparicio Ferrera/ Leila Montero
14. Decimario (Doc) Lázaro Lemus/ Daniela Muñoz Barroso
15. El puerto (Doc) Claudia García/ Hanzer González Garriga
16. Diáspora (Doc) John Ciavaldini (proyecto de intercambio con ACAMPADOC)