Romerías

Hermanados con el cine

Mié, 10/06/2021

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), agrupación de jóvenes artistas cubanos, ha mantenido siempre un vínculo estrecho con la realización audiovisual del país mediante cineclubes.

Uno de los eventos que más ha apoyado y divulgado los frutos de los cineastas noveles ha sido el camagüeyano Almacén de la Imagen, que convoca anualmente en varias especialidades del quehacer audiovisual.

A lo largo de sus 31 años he sido jurado, participante como prensa, conferencista, presentador de filmes, invitado a presentaciones de mis libros, entre otras actividades que me han enriquecido más que lo que puedo haber aportado personalmente al evento.

En la primera ocasión que ejercía de juez me acompañaron el maestro Raúl Pérez Ureta y el colega Luciano Castillo, camagüeyano ilustre. Aproximadamente una década más tarde fui convocado para la misma labor en un jurado que presidió el cineasta Léster Hamlet. Ser premiado en este evento es un indudable aval para cualquier joven cineasta, además de ayudarlos económicamente.

El Almacén ha revelado el abundante talento que en las lides fílmicas hay a lo largo y ancho del país y contribuido a visibilizar las obras de estos jóvenes, y debe encomiarse aquí el entusiasmo y la tenacidad de quien lo ha coordinado y dirigido desde 1993: el realizador Reynaldo Pérez Labrada.

La AHS ha mantenido un sistemático apoyo material, logístico y moral a ese encuentro que, aunque interrumpido desde el punto de vista presencial por las circunstancias de la COVID-19, ha seguido desde las redes.

Otro evento que ha contado con el apoyo vehemente de la AHS es el que tiene lugar anualmente en Holguín, de los muchos que celebra la culta Ciudad de los Parques: las Romerías de Mayo.

Verdadera eclosión del arte joven en todo el país, el audiovisual encuentra también un espacio protagónico: charlas, conferencias, exhibiciones, ciclos de cine tienen lugar allí.

Virtual también los dos últimos años, el pasado logró una cálida acogida en las redes y la TV, aunque nunca, como es lógico, con aquel calor humano y contagiosa vitalidad que tiene siempre en vivo.

En 2020 el programa De nuestra América estrenó el filme Romerías, la utopía, que recoge la historia del recurrido evento y el propósito de darle seguimiento.

El equipo, dirigido por Carlos Gómez y Manuel A. Rodríguez Yong, ambos en su ópera prima, se conformó por Reymel Delgado junto a Yamila Marrero en la producción; a la que se sumó Inti Herrera en la parte ejecutiva; Emmanuel Peña en el montaje; Ana María González y Manuel Ojeda en la dirección de fotografía; Javier Coello en la corrección de color y Angie en el diseño sonoro y mezcla, todos de la AHS y con el auspicio directo de la misma.

Esperamos que la organización que reúne a la vanguardia artística dentro de la juventud cubana pueda seguir dando su apoyo decisivo al cine que realizan y promueven los nuevos talentos, y a los eventos donde estos tienen indudable protagonismo.