Joel del Río, Fernando Pérez, Daisy Granados y Jorge Perugorría

“Humberto Solás sigue siendo mi amigo”

Dom, 07/07/2019 - 17:39

La actriz Daisy Granados y el director Fernando Pérez, quienes recibirán este domingo sendos Premios Lucía de Honor en la inauguración del 15 Festival Internacional de Cine de Gibara, conversaron con el público en la primera jornada del evento.

“Es complicadísimo presentar en pocas palabras a dos de los rostros y mentes que han regido el séptimo arte en Cuba desde hace décadas”, señaló el periodista y crítico Joel del Río, quien moderó el conversatorio.

Por su parte, el presidente de FIC Gibara, el actor, director y artista visual Jorge Perugorría, agradeció en nombre del comité organizador de esta cita y de todos los gibareños a Daisy y Fernando por su presencia.

La conocida actriz confesó que siempre quiso dedicarse a la actuación y que el hecho de trabajar con los directores Tomás Gutiérrez Alea, Pastor Vega y Humberto Solás fue un verdadero regalo para ella.

“Con Tomás rodé solo una vez, pero la recuerdo todavía. Humberto Solás sigue siendo mi amigo porque en mi corazón lo siento así y Pastor fue parte de la historia de mi carrera y mi vida”, dijo la intérprete de Memorias del subdesarrollo, Cecilia y Retrato de Teresa, entre otras importantes cintas.

Asimismo, Fernando Pérez contó a los presentes acerca de cómo conoció al director de Lucía en 1962 cuando trabajaba en la biblioteca del ICAIC y él era un “lector insaciable”. Solás fue “un hombre muy apasionado que nunca asumió la creación cinematográfica como una operación matemática”, señaló.

El autor de Clandestinos agregó que estar hoy aquí le llenaba de orgullo y recuerdos. Y es que quién se imaginaría poder celebrar un evento de esta envergadura, aparte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Además, que ganar el Lucía de Honor junto a Daisy era un sueño para él.

“Poder compartir con esta mujer una de mis películas es una deuda que tengo conmigo mismo y con el cine cubano”, confesó.

También este 7 de julio se inauguró la exposición Gráfica en retro, de Cine Pobre a FIC Gibara, la cual repasó en orden progresivo los carteles que han identificado esta fiesta para los espectadores.

“Son 15 años de trabajo. No son únicamente carteles”, afirmó el programador del Festival y asesor del presidente, Sergio Benvenuto, al inicio de esta jornada inaugural de FIC Gibara 2019.

Foto: Marisol Bello