Inauguración del Festival Santiago Álvarez

Inauguran 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam

Sáb, 07/03/2020 - 07:30

El 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, dedicado a la cinematografía de Canadá y Québec, quedó inaugurado oficialmente en la noche de este viernes cuando su presidenta, Lázara Herrera, diera la bienvenida a los documentalistas y al público todo desde la Sala de Conciertos Dolores.

Ante la subdirectora provincial de Cultura y la directora del Centro Provincial de Cine de Santiago de Cuba, Herrera destacó el empleo de nuevas tecnologías para la exhibición de las películas a cargo del responsable del Laboratorio de Procesos Digitales del ICAIC, Abel Machado, y su joven equipo, quienes consiguieron que “las imágenes brillen”.

Asimismo, agradeció el “tremendo impulso” que le brindaron los invitados de Canadá y Québec a esta cita, quienes vinieron desde su país con conferencias y audiovisuales variados en el mes de la Jornada por la Francofonía en Cuba.

“Este Festival se organizó con un enorme esfuerzo, como mismo la mayoría de los documentales de Santiago, quien trabajó siempre con pocos recursos, pero dejó un legado extraordinario”, comentó Herrera al recordar al referente artístico y humano que constituye todavía hoy su excompañero. 

Además, la también directora de la Oficina Santiago Álvarez dedicó emotivas palabras a uno de los más cercanos colaboradores del fundador de Noticiero ICAIC Latinoamericano, Ismael Perdomo, quien falleciera recientemente, así como a la profesora de la Cátedra Santiago Álvarez, la documentalista Belkis Vega, a Israel Tamayo Zamora y a Alcides González Díaz “Tití”, todas personalidades homenajeadas en esta edición del evento.

Por otra parte, durante la velada se presentó el jurado de las diferentes categorías (documentales, proyectos, periodismo cinematográfico, colaterales, entre otras), el cual labora para seleccionar y premiar aquellos audiovisuales que revelen la influencia cada vez mayor del cine documental.

El 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam culminará el próximo jueves 12 en Santiago de Cuba dejando en sus participantes el sabor de la mezcla entre lo extraordinario y lo cotidiano.