Iván Giroud, pdte del Festival

Inauguran 42 Festival de Cine de La Habana

Vie, 04/12/2020 - 10:00

Hace 44 años y un mes la pantalla del cine Acapulco se encendía para exhibir el clásico cubano La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea. Y este 3 de diciembre volvió a repetirse esa historia, pero esta vez como parte de la gala inaugural del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), evento que trae su primera dosis hasta el 13 de este mes.

Para dejar oficialmente inaugurado el Festival, su presidente, Iván Giroud, agradeció ante todo “el trabajo, esfuerzo y sacrificio de nuestros médicos y científicos” por cuidarnos de la pandemia.

A su vez, puntualizó que esta edición del evento no hubiera sido posible sin el apoyo de los cineastas latinoamericanos, quienes entregaron sus obras para que fueran disfrutadas por el público habanero.

Por otra parte, Giroud recordó a algunas de las personalidades del séptimo arte (Juan Padrón, Enrique Colina, Paco Prats y Broselianda Hernández) que este año partieron físicamente.

Por último, expresó: “El cine cubano intenta levantar vuelo en medio de circunstancias muy difíciles. No es momento de posponer. Todo lo contrario”.

Estuvieron presentes en la gala amenizada por Zule Guerra y Natural Trío, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el presidente del ICAIC, Ramón Samada, entre otras personalidades y representantes de instituciones.

(Foto tomada del perfil en Twitter del Festival)