Fotograma de Insumisas

Insumisas en Ecuador

Lun, 24/06/2019 - 13:42

La película cubana Insumisas, de los directores Fernando Pérez y Laura Cazador, clausuró este domingo la VI Edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, con gran acogida del público.

El filme, estrenado en 2018 y ganador del Festival de Málaga 2019, cuenta la historia, basada en hechos reales, de Enriqueta Faber, suiza que llega a Baracoa vestida de hombre y, bajo el nombre de Enrique, ejerció la medicina y se casó con la joven Juana de León.

“La película tuvo muy buena acogida entre el público ecuatoriano. Creo que le gustó mucho, a juzgar por los aplausos al finalizar el filme y también por las personas que se nos han acercado para saber cómo pueden adquirirla”, afirmó la agregada de prensa de la embajada cubana en Ecuador, Laritza Garbey.

Por su parte, la coordinadora de la Cinemateca Nacional de Ecuador Ulises Estrella, Laura Godoy, comentó que el filme retrata, además, un contexto histórico sobre el esclavismo, así como habla de la libertad, las relaciones diversas y especialmente la lucha que tienen las mujeres para superar dificultades impuestas por la sociedad.

“A pesar de ser retratada en el contexto de siglos pasados, es vigente para defender nuestros derechos y nuestras libertades”, señaló.

Godoy adelantó que Insumisas se exhibirá en la Semana de Cine Cubano, prevista en octubre próximo, a propósito de los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

(Con información de Prensa Latina)