Fotograma del filme Buscando a Casal

Julián del Casal: el poeta y periodista cubano

Mié, 19/02/2020 - 15:26

A propósito del estreno este 20 de febrero de Buscando a Casal, el más reciente largometraje del realizador cubano Jorge Luis Sánchez, este miércoles se realizó una peregrinación en el Cementerio de Colón hasta la tumba del poeta.

La figura del importante poeta es abordada en este filme, que tendrá su estreno nacional a partir del 21 de este mes.

En el encuentro, iniciado con la lectura de poemas por algunos de los actores que conforman el reparto del filme, artistas, intelectuales y demás público presente rindieron tributo a quien fue uno de los impulsores del modernismo en la Isla.

Luego de la peregrinación, encabezada por Sánchez y a la que asistió el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, sesionó un panel teórico en el que participaron el poeta Virgilio López Lemus, la profesora y periodista María Antonia Borroto y el profesor y estudioso de la obra de Casal, Francisco Morán.

Desde sus perspectivas profesionales, los panelistas expusieron sus conocimientos relacionados con esta figura literaria.

Lemus hizo énfasis en el gusto de Casal por la literatura francesa, en la influencia que esta tuvo en su obra y en la exótica atracción que tenía hacia la cultura japonesa. Recordó que durante la década de los sesenta del siglo pasado fue caracterizado por algunos de poeta evasionista, discusión falsa que no tuvo repercusión en las letras cubanas, pues la identidad nacional está presente en cada uno de sus escritos.  

Por su parte, Borroto prefirió recordar la labor periodística que realizó Casal. A propósito, comentó que sus trabajos quedaron plasmados en periódicos como La Discusión, El País, El Fígaro y La Habana Elegante. Algunos de ellos son de difícil consulta en la actualidad por el deterioro en que se encuentran, pero en sus páginas podemos consultar crónicas inigualables de la sociedad habanera.

“La brevedad de su existencia impidió que Casal se desarrollara aún más dentro de este quehacer en el que promulgaba, ante todo, la cubanía”, precisó la panelista.             

El debate finalizó con la intervención de Morán, quien tomando como punto de partida una tesis que pudo consultar cuando era joven, debatió sobre la percepción que tenía Casal del héroe independentista Antonio Maceo.

El panel, tributo a este hombre de letras, sirvió de espacio para que el público conociera historias humanas de uno de los hombres que, prefiriendo lo no natural (lo artificial), se convirtió en una de las figuras más influyentes de la cultura cubana.