Rompiendo las normas

La “belleza” invade Arte 7

Vie, 04/09/2020 - 07:03

Ser bella pudiera ser una ventaja, pero también, lo contrario. Todo depende del contexto en que dicho rasgo ―que puede llevarse tanto fuera como dentro― salga a relucir. Sobre el tema abordan los filmes que la revista cinematográfica Arte 7 propone para este domingo, dos películas que no querrá perderse.

La primera de estas es Rompiendo las normas (2020) y se trata de un largometraje británico que transcurre en 1970, cuando se celebra el certamen de Miss Mundo en Londres presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense. 

Durante el evento (programa de televisión más visto en todo el planeta con más de 100 millones de espectadores), el recién creado Movimiento de Liberación de Mujeres invade el escenario e interrumpe la transmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las jóvenes. Entonces, en cuestión de horas, la audiencia global es testigo de la expulsión del patriarcado y el nacimiento del nuevo ideal de belleza occidental.

Dirigida por Philippa Lowthorpe y protagonizada por Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Greg Kinnear y Lesley Manville, dicha cinta ―cuyo título original es Misbehaviour― está bien escrita y producida. Además, su reparto fue bien elegido y propone una historia entretenida y relevante.

Según el crítico Guy Lodge para Variety, Rompiendo las normas resulta “una película directa y animada con mensaje, el cual fue bien manejado por Lowthorpe”.

Por otra parte, la segunda propuesta de Arte 7 será el clásico Legalmente rubia (2001), en el que Elle Woods (Reese Witherspoon) es una chica auténtica, además de muy popular, buena estudiante, presidenta de su hermandad y Miss Junio. 

Elle también ha disfrutado de una maravillosa vida y está enamorada de Warner Huntington III (Matt Davis). Pero todo se derrumba cuando su novio decide romper con ella, debido a que es demasiado rubia y no lo suficientemente formal para su futura carrera en el mundo de la política. A partir de ahí, y decidida a salir adelante, Elle se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y asume un reto aún mayor de lo que esperaba.

Dirigida por Robert Luketic, la película fue número 1 de la taquilla en Estados Unidos tras su estreno, gracias a los adolescentes, principales consumidores de esta comedia cuya trama, de acuerdo con Bárbara Escamilla para Cinemanía, incluye “hilarantes referencias al microcosmos Cosmopolitan y la rotunda presencia de una estupenda protagonista (Witherspoon)”.