Luciano Castillo, Lázaro Alderete, Antonio Mazón y Sara Vega

La Cinemateca de Cuba celebra su cumpleaños 60

Mar, 28/01/2020 - 10:45

Si existe un espacio privilegiado para el séptimo arte de todos los tiempos en nuestro país es la Cinemateca de Cuba, institución que desde el 1.o de enero celebra su aniversario 60, a conmemorarse este 6 de febrero, con un abarcador ciclo dedicado al maestro del cine italiano Federico Fellini.

El director de esta institución, Luciano Castillo, subrayó este lunes en conferencia de prensa en el C.C.C. Fresa y Chocolate: “La razón fundamental de una Cinemateca constituye la preservación del patrimonio fílmico nacional”.

Asimismo, comentó las actividades que se realizarán durante todo el año para celebrar tan importante aniversario, cuya imagen trae el eslogan “Museo itinerante del cine”.

El 6 de febrero habrá una función especial a las 6:00 p.m., en el cine 23 y 12, con la exhibición por vez primera del corto restaurado Viaje a la Luna (1902), de Georges Méliès, y la proyección del largometraje L’atalante (1934), de Jean Vigo, y el Noticiero ICAIC Latinoamericano nro. 1215.

Además, se presentarán los libros Bitácora del cine cubano, el tomo IV de Coordenadas del cine cubano y la Guerra Necesaria.

El amplio programa incluye conciertos y la conmemoración, nuevamente, de la inscripción del Noticiero ICAIC Latinoamericano en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

En cuanto a las exposiciones planificadas, la especialista en carteles Sara Vega se refirió a las distintas muestras que combinarán tradición y modernidad a través de sus propuestas y representantes.

También ocurrirá una retrospectiva de los momentos más importantes en la historia del cine universal y los eventos internacionales habituales.

“Habrá mucho y muy buen cine, tanto clásico como contemporáneo”, destacó el encargado de programación, Antonio Mazón, no sin antes resaltar el propósito de la Cinemateca de Cuba de acercar los clásicos a los más jóvenes.

De igual manera, la administradora de la librería Gerard Philipe, adjunta a la Cinemateca, invitó a los presentes a asistir a su instalación, la misma que hasta la fecha ha recaudado cifras considerables en CUP y CUC por sus ventas.

La Cinemateca de Cuba se fundó el 6 de febrero de 1960 y al día de hoy cuenta con filiales en casi toda la Isla.