sala 23 y 12

La Cinemateca de Cuba reanuda sus funciones

Lun, 12/10/2020 - 11:04

Tras interrumpir los ciclos conmemorativos de su sexagésimo aniversario por la COVID-19, la Cinemateca de Cuba reabre sus puertas en su sede capitalina, el cine 23 y 12 con una programación especial.

El fin de semana del  10 y el 11 de octubre aportó a la Jornada por la Cultura Cubana el estreno en Cuba del largometraje de animación Mafalda, una coproducción de España y el ICAIC realizada por Juan Padrón a partir del memorable personaje concebido por Joaquín Lavado (Quino), el humorista argentino también desaparecido recientemente con quien tanto trabajó a partir de la serie de cortos animados Quinoscopios.

Desde el miércoles 14, la Cinemateca presentará —siempre en una sola función diaria a las 5:00 p.m.— la primera parte del ciclo Centenario de Toshiro Mifune, consagrado al gran actor japonés que reúne un conjunto de títulos de su vasta filmografía, desde el  célebre Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, la trilogía Samurai (1954), de Hiroshi Inagaki, el estreno en Cuba de Crónica de un ser vivo (1955), de Akira Kurosawa y Ánimas Trujano (1961), dirigida por el mexicano Ismael Rodríguez, entre otros títulos de interés para los cinéfilos.

Cada función la acompaña una edición del Noticiero ICAIC Latinoamericano, inscrito en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO a propuesta de la Cinemateca de Cuba. Los domingos, la Cinemateca para niños y jóvenes programa una selección de largometrajes de animación.