Conferencia de prensa en el Festival Santiago Álvarez

“La cinematografía de Québec nació de sus documentalistas”

Lun, 09/03/2020 - 08:00

Desde el cine Rialto, espacio cinematográfico por excelencia de los santiagueros, la directora de la Oficina del Gobierno de Québec, Johanne Desnoyers, conversó este sábado sobre la misión de su institución, la cual colaboró con la Oficina Santiago Álvarez para realizar este 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam. 

“Queremos fomentar los vínculos con Cuba en varias esferas, incluidas la cinematográfica y cultural. Por ello, propiciamos que algunos de nuestros principales cineastas trajeran sus películas (Qué importa la gravedad, Los valientes y Al abrigo del tiempo) a este evento”, comentó Desnoyers.

Al respecto, Catherine Benoit, directora general de la organización sin fines de lucro Spira —cooperativa dedicada al cine independiente desde hace 10 años— conversó acerca de la programación que pondrán al alcance del público santiaguero.

“Nos tomó dos años seleccionar las películas que queríamos compartirles. Y es que nos interesaba hacerles descubrir Québec con calidad y mensajes positivos”, apuntó.

Asimismo, el realizador Matthieu Brouillard, quien impartirá una conferencia el próximo lunes 9 y estrena en nuestro país su documental Qué importa la gravedad, contó sobre el proceso creativo en torno al mismo.

“Conocí a los protagonistas de mi película gracias a mi trabajo como fotógrafo. Son dos personas intensas, con necesidades y proyectos de vida muy especiales”, narró.

“Qué importa la gravedad nos invita a superar las convenciones sociales con fuerza de voluntad para cumplir nuestros sueños”, agregó no sin antes recordar que la cinematografía de Quebec nació de sus documentalistas.

Por su parte, la cineasta Josiane Roberge (Al abrigo del tiempo) dijo que su cortometraje, de corte contemplativo, se fue gestando en colectivo a partir de uno de sus mayores miedos: el ver cómo envejecían sus padres.

“Mi idea era plasmar en imágenes el paso del tiempo, algo que yo me resistía a aceptar”, confesó.

La documentalística quebequense era bastante rígida, pero hoy día asume nuevos tópicos en sus obras, algunos de las cuales arriban a este Festival. El cine quebequense, principalmente francófono, ha sabido dejar su huella en el mercado estadounidense dominado por Hollywood y ha ganado seguidores dentro y fuera de sus fronteras.