Rumbatá

La cultura cubana en su diversidad y riqueza

Mar, 08/10/2019 - 09:00

Con motivo de la Jornada de la Cultura Cubana el ICAIC ha diseñado una programación especial con el estreno de tres documentales en los que se muestra, a través del acercamiento a figuras de la creación musical y cinematográfica, el arsenal de nuestra cultura en su diversidad y riqueza.

La producción de estos documentales demuestra el interés de sus realizadores por continuar la amplia tradición del género en Cuba y el impulso que ha recibido desde el ICAIC y otras instituciones.

El primer documental dentro de la programación, Rumbatá (2019), dirigido por Isabel Santos, está dedicado a la agrupación musical camagüeyana del mismo nombre. Es la historia de Wilmer Ferrán, bailarín camagüeyano de ballet clásico, quien abandonó su carrera y fundó este grupo. A pesar de la llegada tardía de la rumba a la ciudad de Camagüey, los esfuerzos de Rumbatá por enriquecer este género desde la sonoridad de la provincia, y su labor por despertar y cultivar el gusto del público por este tipo de espectáculo han cosechado éxitos gozosamente compartidos entre el grupo musical y sus numerosos seguidores. Con la proyección de Rumbatá y la actuación especial del grupo se iniciarán el 16 de octubre, a las 8:00 p.m., en el cine 23 y 12, las actividades programadas por el ICAIC en saludo a la Jornada.

Como tributo a una de las figuras claves dentro de la historia del cine cubano, Saúl Yelín, está concebido Evocación (2019), de la realizadora Lourdes Prieto. Este documental es también una apuesta por contar la historia del ICAIC en sus años fundacionales a través de la vida y obra de uno de sus protagonistas. Evocación será exhibido el 18 de octubre, a las 8:00 p.m., en La Rampa.

Para rendir homenaje a la música cubana y a una de sus grandes voces, el documental La razón no valía nos devuelve la figura de la popular cantante Moraima Secada. Sobre las motivaciones de los directores, Felipe Morfa y Mayra María García, el primero señala: “Moraima Secada tuvo una discografía pobre a pesar de haber sido una de las grandes. Grabó solo dos LP y unas pocas canciones. La razón no valía es el resultado de un trabajo de investigación que me tomó varios años. Contiene canciones inéditas que ahora salen a la luz junto con un disco, ambos producidos por Bis Music”.

Cabe mencionar que todos estos audiovisuales —luego de su premier— podrán ser disfrutados por el público habanero en la Sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta y, posteriormente, en otros cines del país. La Jornada de la Cultura Cubana, convocada por el Ministerio de Cultura, está dedicada este año al 60 aniversario del ICAIC, la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional.

Dos figuras imprescindibles también son recordadas en el año de su centenario: Benny Moré y Santiago Álvarez, el cineasta que realizó ese proyecto cultural que fue el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

(Tomado de Cartelera Cine y Video, nro. 168)