El robo del siglo

La ficción de una historia que no parece real

Mié, 14/10/2020 - 08:12

Con un reparto de lujo, encabezado por Guillermo Francella junto a Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago y Rafael Ferro, este miércoles De Nuestra América trae el thriller El robo del siglo. Cinta de este año dirigida por Ariel Winograd, que particpó en la Sección oficial del Festival de Málaga.

Basada en hechos reales, la película recrea el robo a la sucursal Acassuso del Banco Río, protagonizada por una banda de criminales el 13 de enero del 2006. Esta entretenida comedia policial narra cómo se planeó y se llevó a cabo el plan de estos ladrones, que lograron hacerse de millones sin disparar un solo tiro.

El crimen ha sido visto a través de los años como una obra maestra, llevarlo a la pantalla con el estilo comercial que presenta, junto al característico humor argentino, es sin dudas uno de sus mayores logros. Complementado por los personajes que interpretan Francella y Peretti, que a pesar de ser almas en contradicción, logran compenetrarse magníficamente.

Una reconstrucción bastante verosímil de los sucesos, con impactantes escenas a su favor, que permite repensar desde la realidad un robo que para muchos parece más bien sacado de la ficción. A esto se le une el acelerado ritmo de la narración, junto a la acertada banda sonora y el dinamismo de los conflictos en escena.

Sin dudas disfrutar de esta propuesta se basa también en el conocimiento que se tiene de la real historia, lo que posibilita, a su vez, un acercamiento desde la empatía hacia los antihéroes que protagonizan el filme.

Según la crítica especializada El robo del siglo no solo se inscribe dentro de los heist film, esas películas hollywodenses de ladrones y asaltos, sino también en las buddy movies, o largometrajes de amigos.