Fotograma de La muerte de un burócrata

La muerte de un burócrata navega en góndola

Mié, 24/07/2019 - 05:24

La copia restaurada del filme La muerte de un burócrata (1966), de Tomás Gutiérrez Alea, se exhibirá en la edición 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia, a celebrarse del 28 de agosto al 7 de septiembre próximos. La película integra la sección Clásicos de Venecia, creada en 2012 para la presentación en calidad de premier mundial de una selección de las mejores restauraciones de filmes clásicos.

Luego de un arduo proceso de restauración, asumido en Los Ángeles, Estados Unidos, por el archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la Cinemateca de Cuba, este filme lleno de humor negro llegará próximamente a las salas de cine venecianas.

Así, la presencia del cine cubano en este importantísimo certamen coincidirá con la celebración no solo del  aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sino con la conmemoración del medio siglo de la visualización, en Venecia, de La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez.

Por otra parte, Clásicos… incluirá en esta edición importantes filmes como Éxtasis, del checo Gustav Macháty; El jeque blanco, de Federico Fellini; La comadre seca y La estrategia del sueño, de Bernardo Bertolucci; Francisca, del portugués Manoel de Oliveira; Tiro al pichón, de Giuliano Montaldo; y New York, New York, dirigida por Martin Scorsese.

El conjunto de filmes abarcará también Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel; El hombre increíble, de Jack Arnold; Out of the Blue; de Dennis Hopper; El cruce del Rhin, de André Cayatte; En la corriente, del húngaro Istváan Gaál; El sauquillo rojo, de Vasili Shukshin; El camino del gaucho, de Jacques Tourneur; y Crash, de David Cronenberg.

Este año el Festival, además de los clásicos, incluirá una selección de documentales sobre la historia del séptimo arte y sus realizadores.

Asimismo, durante el 41 Festival de Cine de La Habana, a celebrarse en diciembre venidero, se hará una proyección especial de La muerte de un burócrata para rendir homenaje a su protagonista, el recientemente fallecido actor Salvador Wood.