Alejandro Valera

La música cubana está garantizada

Jue, 19/12/2019 - 10:39

Alejandro Valera es un joven realizador cubano que ha dirigido audiovisuales de importantes agrupaciones musicales como los Van Van, Habana de Primera y Manolito Simonet y su trabuco. 

Antes de llegar al videoclip trabajó como editor en películas y documentales al lado de importantes figuras de nuestro cine nacional como Arturo Sotto y Jorge Perugorría.

Tal experiencia impulsó su inquietud por dirigir sus propios proyectos cinematográficos, deseo que logró concretar recientemente con la realización del documental De vuelta al barrio, estrenado este miércoles en el cine Chaplin y en el que realiza un tributo al disco de la agrupación El Niño y la verdad, premiado con un Cubadisco, y a su líder y cantante principal. 

Inmerso en la filmación del nuevo video de los Van Van, Vanvaneo, Cubacine logró conversar con él en una de las locaciones de rodaje y conocer detalles precisos de su primer documental. 

Fotógrafo y director de videos musicales. ¿Cómo llega a apartarse de lo que siempre ha hecho para dirigir este proyecto?

Mi vínculo con esta agrupación y, en especial, con su líder se remonta a años de trabajo, en los que ambos nos hemos compenetrado, pues compartimos nuestro gusto por la música cubana. De ahí que desde nuestras posiciones, él como músico y yo como realizador, encontramos la manera de defender lo autóctono. 

De vuelta al barrio llega a mí porque la EGREM quería hacer un concierto DVD por los 5 años que cumplía la orquesta. Sin embargo, nosotros sabíamos que lo necesitaba en realidad era una película documental, que permitiera que tanto el bailador de su música como el espectador nacional conocieran la esencia de este gran músico. 

De vuelta al barrio, ¿la visión de El Niño como artista o de Emilio Frías? 

Ambas. En la película incluyo escenas filmadas en la gira organizada por la EGREM en todos los barrios de La Habana, con las que complementé mi audiovisual, pues recogí la espontaneidad que se producía cada vez que la agrupación interactuaba con el público. 

Además, hay declaraciones de Emilio que nos muestran al cantante desde su génesis. Todo lo que ha hecho y logrado en los cinco años de creada su orquesta. 

Esto dialoga con testimonios de otros artistas como Frank Fernández, Isacc Delgado, Germán Velazco, Adalberto Álvarez, César Pedroso (Pupy), Osain del Monte y Heydi González, musicóloga de la EGREM. 

¿Se pudiera decir que conoceremos todas las verdades de El Niño? 

Sin dudas, en el documental el bailador asiduo a sus peñas habituales lo va a identificar muy rápido, como el talentoso músico que él es. Sin embargo, existen otros datos desconocidos que serán revelados y expondrán gran parte de su vida. 

A la vez, otro de los elementos que serán de interés es la incitación que hacemos a la política cultural de contribuir a darle una mayor visibilización a aquellos jóvenes que apuestan por la música cubana. Fue algo que estimamos conveniente destacar dentro del largometraje. 

Su primera vez como director cinematográfico. ¿Perspectiva de realizador de videoclips? 

Como realizador me es imposible separarme de mi esencia. Pero mi experiencia en la edición de películas y en la fotografía me sirvió de mucho para concretar el proyecto. 

Hice un documental de música, en el que emigro hacia un nuevo género con otros códigos, pero el elemento musical sigue estando presente. Me sentí a gusto realizándolo, pues despertó en mí el deseo de volver hacer este tipo de trabajo. 

Al final espero que este filme sirva para confirmar lo que Adalberto Álvarez afirma en el mismo: “Con El Niño y la verdad la música cubana está garantizada”.