La noche de 12 años

La opción nunca será rendirse

Mié, 28/10/2020 - 08:10

Durante 12 años tres hombres presos permanecieron aislados en diminutas celdas y en condiciones desfavorables. Entre ellos se encontraba el futuro presidente de  Uruguay, Pepe Mujica. Esta es la sinopsis de La noche de 12 años, cinta prevista para este miércoles 28 de octubre en De Nuestra América.

El drama uruguayo fue dirigido en el 2018 por Álvaro Brechner e interpretado por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso y Soledad Villamil.

El filme resulta la adaptación del libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández, los otros dos hombres que acompañaron durante el cautiverio al expresidente de Uruguay.

Alejado de toda intención política para centrarse exclusivamente en los conflictos del encierro y la soledad, el filme logra ir más allá de lo que quizás muchos pensaban encontrar.

La deshumanización a la que se exponen los personajes resulta muy realista. Las actuaciones de sus protagonistas logran ser convincentes, y entre los méritos mencionados resalta el magnetismo que se advierte en cada papel desarrollado.

Espacios cerrados agudizan el silencio que se apodera de las escenas, lo que influyó en el diálogo deshumanizador al que estuvieron expuestos estos tres hombres.

Se dice que el principal mensaje que Brechner quiere transmitir es el de la resistencia. Una noción universal que atraviesa cualquier implicación ideológica, pues ante las adversidades la opción nunca será rendirse.