Adán Chávez

La Revolución Bolivariana llegará al punto de no retorno de la mano de la cultura

21 November, 2019

“La revolución cultural tiene que ver con el rescate de la memoria histórica del Pueblo venezolano…, necesaria para seguir transitando el camino de nuestra construcción socialista. La Revolución Bolivariana llegará al punto de no retorno de la mano de la cultura”, aseveró el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Repúbica de Cuba, Adán Chávez Frías, durante la inauguración de la Semana de Cine de Venezuela en Cuba, realizada en la Sala 1 del céntrico Multicine Infanta.

La actividad, organizada conjuntamente con el Instituto Cubanodel Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), contó con la presencia de su presidente, Ramón Samada Suárez; así como del destacado director cinematográfico Luis Alberto Lamata, cuya película Bolívar, el hombre de las dificultades dio inicio a la muestra de cine venezolano que se extenderá en La Habana hasta el día 27 de octubre próximo.

Asimismo, el también Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, resaltó el avance de esta manifestación artística a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, quien impulsó y apoyó la realización de numerosos filmes, labor a la que ha dado continuidad el Presidente Nicolás Maduro, a pesar de los obstáculos que vive el país por el criminal bloqueo a su economía por parte del imperialismo.

En tal sentido, destacó la reciente aprobación por parte del jefe de Estado venezolano de un fondo de financiamiento especial para el cine venezolano, “con un monto que asciende a 100 millones de euros y su equivalente en petros, recursos destinados afortalecer la creación audiovisual”, señaló.

Por su parte, Luis Alberto Lamata agradeció la invitación formulada desde la Misión Diplomática venezolana en Cuba, destacando el “apoyo sincero, irrestricto, absoluto” que se ha dado al cine venezolano en los últimos 20 años.

“Estamos aquí en La Habana presentando nueve películas venezolanas que de alguna manera retratan parte de nuestra producción cinematográfica, con énfasis en el cine histórico”, señaló Lamata.

La Semana de Cine de Venezuela en Cuba también contempla la proyeción de las películas Maisanta, Taita Boves, La Planta Insolente, Jericó, Azú, Alma de Princesa, El Dicaprio de Corozopando, Desnudo con Naranjas y Azul y no tan rosa.

Tributo a la bailarina Alicia Alonso

Durante la inauguración de la Semana de cine venezolano, se homenajeó a la bailarina Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, quien falleció en la mañana de este jueves en La Habana a la edad de 98 años.

Al aplaudirle, los presentes rindieron tributo a quien esconsiderada un patrimonio cultural del país caribeño, no solo por su perfección técnica como bailarina; sino por su ejemplo de superación personal, tras continuar danzando hasta avanzada edad a pesar de la pérdida progresiva de su visión, y por haber creado una escuela de ballet que es orgullo de la identidad nacional.