Laurence para siempre

Laurence para siempre: sexo, género e identidad

Vie, 04/09/2020 - 08:11

Laurence toma una gran decisión: cambiar su sexo para reafirmar su identidad femenina. Ante esta situación, Fred, su novia desde hace dos años, decide apoyarlo a pesar de los prejuicios. 

Tal es la sinopsis de Laurence para siempre (Canadá-Francia), una historia de amor poco convencional, muy representativa del estilo de Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, 2009) y exquisita opción que nos reserva La séptima puerta para este viernes 4 de septiembre.

Sexo, género e identidad son, entre otros conflictos, los principales elementos sobre los que discursa esta coproducción realizada en el 2012 por Dolan, con las interpretaciones de Melvil Poupaud y Suzanne Clément. 

Aunque el protagonista nació siendo hombre, el sexo que le fue asignado difiere de su identidad genérica. Aun así, esto no significa que ha dejado de ser heterosexual, solo quiere vivir como una mujer. 

Un drama que recrea en pantalla diez años de la vida de estos dos seres que se aman incondicionalmente, pero no son capaces de vivir juntos, pues en ocasiones, como resulta ser en esta, el amor no es suficiente. 

Laurence para siempre es un manifiesto de la autoaceptación que no victimiza, de obligada consulta cinematográfica a la hora de hablar sobre temas como la libertad y derechos sexuales. 

El filme obtuvo en 2012 el premio a la mejor actriz en la sección “Un certain regard” en el Festival de Cannes y la Palma Queer.