Vladimir Cruz, Iván Giroud, Jorge Perugorría y Leonardo Padura

Lauros para Cuba en la Semana Internacional de Cine de Santander

Jue, 02/05/2019 - 15:36

La III Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que dedica su programación a Cuba, entregó el premio de honor a los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, y al guionista y escritor Leonardo Padura.

También fue galardonado el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, distinción que recogió su presidente, Iván Giroud.

Perugorría y Cruz resultaron elegidos por su “extensa y brillante” trayectoria profesional.

A propósito de la película por la que todos lo recuerdan, Fresa y chocolate, Perugorría comentó que con más de 25 años de estrenada continúa viva porque “lamentablemente el mundo sigue igual de intolerante que cuando se grabó”. A este mensaje se sumó Padura, quien lo considera un filme que tendrá vigencia porque habla de problemas como el desarraigo, la incomprensión o la traición.

Cruz consideró que estos premios suponen un homenaje al cine cubano, al tiempo que deseó éxitos a la SICS.

Por su parte, Padura, creador del personaje de Mario Conde, se mostró muy emocionado al recibir este premio y aplaudió que se reconozca la labor del “olvidado” sector de los guionistas.

La SICS reúne por estos días y hasta el 4 de mayo en Santander, España, a reconocidos profesionales de la industria cinematográfica, con lo mejor del cine del último año y grandes clásicos. Entre ellos se encuentran Pablo Trapero, Julio Medem, Álvaro Longoria, Álvaro Brechner, Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Bardem. 

Además, múltiples actividades integran el programa, como la reunión mundial de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, el encuentro de la Spain Film Commission, el de la patronal local y los productores iberoamericanos, y también el del día dedicado a las Mujeres en el Cine, en colaboración con el Gobierno regional de Cantabria.