Identidad 41 Festival

Listo el jurado del 41 Festival

Mié, 04/12/2019 - 08:45

El jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano nos tiene acostumbrados al rigor y a la excelencia y, esta vez, no será la excepción. Durante la edición 41 del mayor evento cinematográfico que se realiza en Cuba, 32 profesionales valorarán las obras en concurso en las distintas especialidades.

La presidenta del jurado de ficción será la editora y periodista independiente Jeanine Meerapfel, quien vendrá desde Buenos Aires. Junto a ella estarán el profesor peruano Isaac León Frías, destacada figura de la cultura cinematográfica en su país; la actriz Catalina Saavedra Pérez; la asistente de producción brasilera Sara Silveira; y el guionista, dramaturgo y director cinematográfico Arturo Sotto, quien ha sido nominado al premio Goya de la Academia de Cine de España en dos ocasiones.

En ópera prima funge como presidente el escritor y director peruano Álvaro Delgado-Aparicio Labarthe. El realizador de la multipremiada cinta Retablo estará acompañado por el cineasta, crítico y programador de cine brasileño Eduardo Valente y la joven cubana Claudia Calviño, quien forma parte desde 2006 de Producciones de la 5ta Avenida, una compañía enfocada en la producción de cine independiente.

Por su parte, los animados tendrán como su máximo encargado a Ernesto Padrón Blanco, exdirector de las revistas infantiles Zunzún y Bijirita y colaborador de los Estudios de Animación del ICAIC desde 1976. Unido a él estarán la profesora y artista multidisciplinaria argentina Paola Becco y el animador brasileño de stop-motion y cofundador de la compañía de animación Coala Filmes, Cesar Cabral.

Ahora, para apreciar los documentales estará como presidente el cineasta mexicano Everardo González Reyes, poseedor de una amplia filmografía (La canción del pulque, Los ladrones viejos, El cielo abierto, Cuates de Australia y El Paso); el fundador y director de It’s All True-Festival Internacional de Documentales, evento más grande y de mayor duración dedicado solo al cine documental en América Latina, Amir Labaki; y nuestra Gloria Rolando, quien ha recibido varios premios, entre ellos el Caracol de la UNEAC por la trilogía documental 1912, voces para un silencio.

Mientras, los cortometrajes serán valorados por la programadora de cine y productora Diana Vargas, el realizador cubano Enrique Álvarez y el guionista y director Juan Pablo Lacroze.

En guion el realizador y escritor español Manuel Gutiérrez Aragón será el presidente del jurado, acompañado del productor cinematográfico mexicano Jorge Sánchez Sosa y del escritor, guionista y director de cine cubano Eduardo del Llano.

A su vez, para evaluar la posproducción tendremos a la prestigiosa documentalista cubana Rebeca Chávez, con más de 20 documentales en su haber, junto a Susana Santos Rodrigues, de Portugal, y a la cineasta Maren Kroyman, de Alemania.

Los carteles serán juzgados por el diseñador gráfico Pepe Menéndez, el fotógrafo Héctor Garrido y el curador, crítico y poeta Nelson Herrera Ysla.

En esta oportunidad el jurado de la FIPRESCI tendrá como presidente al periodista y crítico Orlando Magarido e integra, además, el joven crítico cubano Ángel Pérez y la multifacética Madelyn Most, quien llega desde Francia a esta fiesta del cine latinoamericano.

SIGNIS tendrá como presidente el teólogo y periodista católico Joachim Opahle, el profesor cubano Jorge Luis Lanza Caride y el experimentado programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón Robau.