Conferencia sobre el Fondo de Fomento para el Cine Cubano

“Lo más importante es los proyectos en sí mismos”

Mié, 11/12/2019 - 15:36

Sobre las perspectivas respecto al Fondo de Fomento para el Cine Cubano, el cual se planea materializar en los primeros tres meses del próximo año fiscal, giró el encuentro con la prensa y los realizadores acerca de este mecanismo financiero. Dicho intercambio se efectuó este miércoles en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, como parte del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

Tras el Decreto-Ley 373 Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente se aprobaron una serie de normas que entraron en vigor el pasado mes de septiembre. Tales medidas resultaron en la creación de un Registro, una Oficina de Atención a la Producción y el propio Fondo.

“El Fondo de Fomento para el Cine Cubano viene a ser el corazón de este conjunto de normas y favorece la producción nacional cinematográfica mediante el presupuesto estatal. No obstante, también permite la entrada del dinero de terceros (nacionales o extranjeros)”, explicó la vicepresidenta del ICAIC, Tania Delgado.

Asimismo, apuntó que se encuentran en medio de un proceso de ensayo y error en el que queda mucho por hacer y donde “lo más importante es los proyectos en sí mismos”.

Por otro lado, la directora de Creación Artística del Instituto, Claudia González, recalcó que solo podrán aplicar al Fondo los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes, así como los colectivos de este tipo.

“Las modalidades por las que se puede optar como parte Fondo de Fomento para el Cine Cubano son: Desarrollo de Proyectos, Producción de Proyectos, Ópera Prima, Posproducción y Promoción. Todas ellas sin distinción de metraje”, explicó la abogada.

Ahora, resulta necesario haberse registrado previamente y presentar una carpeta de proyectos para aplicar a la convocatoria del Fondo, la cual estará abierta una vez al año, aunque se quiere incrementar tal frecuencia.

Igualmente, hay que tener muy claro que una vez entregado el financiamiento las personas o colectivos beneficiados deberán velar por el destino de los montos que les fueron entregados. De hecho, lo más sensato es que lleven un control de cómo y para qué se usa el dinero, pues pudieran ser sometidos a una auditoría.

Para aclarar cualquier duda el correo habilitado es dudasdecretoley@icaic.cu, aunque en el futuro se planea conformar un sitio web y otra dirección electrónica para cuestiones relacionadas, específicamente, con el Fondo de Fomento para el Cine Cubano.