Lo siento, te extrañamos

Loach y su realismo social

Vie, 23/10/2020 - 08:15

Se dice que a Ken Loach, cineasta británico, siempre lo ha cautivado reflejar en pantalla las clases sociales menos favorecidas. Su compromiso social lo ha convertido en autor de propuestas significativas que abordan el gran conflicto de la inequidad económica.

Una vez más la masa trabajadora volvió a protagonizar su cine, esta vez en el largometraje Lo siento, te extrañamos, cinta del año pasado en la que una familia lucha por sobrevivir dentro de la dinámica de un sistema capitalista que los ahoga.

El drama recurre al realismo social para denunciar la política desfavorable que rodea a estos personajes. Loach, junto a su inseparable guionista Paul Laverty, los sitúa en un estado de alienación donde la precariedad incide en sus acciones y estados anímicos.

Ricky y Abby y sus hijos Seb y Liza Jane son los miembros de esta familia que debe lidiar con situaciones que afectarán la propia estabilidad de su hogar. Confrontar desde su unión la agresividad de las terribles condiciones que atraviesan será una prueba difícil de afrontar.

Esta coproducción realizada entre Reino Unido, Francia y Bélgica está interpretada por Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone y Katie Proctor, actores poco conocidos dentro del medio, pero con un trabajo calificado por muchos de excelente.

Lo siento, te extrañamos compitió en la sección oficial del Festival de Cannes en el 2019, y recibió los premios del público y a mejor filme europeo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.