Aniversario 60 de los Estudios de Animación

"Los muñes" cumplen 60

Jue, 16/01/2020 - 09:13

Los Estudios de Animación del ICAIC cumplen este año su aniversario 60. En conferencia de prensa este miércoles en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, especialistas de esta institución explicaron que durante todo el 2020 se conmemorará dicha fecha y para ello se ha planificado una serie de actividades junto a artistas, trabajadores y fundadores.  

La especialista en Relaciones Públicas, Arlene Comas, puntualizó que serán los realizadores los protagonistas del homenaje, pues gracias a ellos es que los “muñes” cubanos han llegado hasta nuestros días con una presencia activa y un sello distintivo.  

Entre las propuestas destacan la presentación de un ciclo de documentales sobre algunos de los directores más emblemáticos de la historia del animado cubano, como Juan Padrón, Tulio Raggi, Paco Prats y Noel Lima. 

Según el director de Comunicación, Iván Recio, se proyectarán también animados en diversos cines, se coordinarán encuentros y proyecciones en escuelas y salas de hospitales infantiles, y la televisión cubana acogerá estrenos durante todo el año.

Asimismo, se espera en los meses de verano presentar el más reciente videojuego producido sobre las aventuras del Capitán Plin. Esto acontecerá durante la Feria Arte en La Rampa, donde también se comercializarán en formato DVD las últimas temporadas de las series Pequebots, Fernanda y videoclips compilados en la colección Gran Tesoro Musical.    

A esta gran celebración se suman fechas conmemorativas, entre ellas, los 50 años de Elpidio Valdés como historieta, los 35 del Capitán Plin y los 15 del gustado programa televisivo Cuadro a cuadro. Este último espacio continuará su producción de manera habitual en los Estudios junto a otros, como La Pupila Asombrada.

En referencia a los proyectos pendientes y futuros, el subdirector de Producción, Armando Alba, explicó que están inmersos en la realización del noveno largometraje de animados, La súper, bajo la dirección de Ernesto Piña.

Los planes son concluirlo en el mes de diciembre. Además, valoran realizar la película de la disfrutada serie para niños Equipo 009 y varios videoclips de música infantil. 

Durante la conferencia, los especialistas comentaron que esta gran fiesta de aniversario podrá disfrutarse de manera constante en cada evento que se realice, como en el Día Internacional de la Animación, y también estará presente durante los periodos de receso y las vacaciones escolares. 

Noticias relacionadas