Mano de obra

Mano de obra: una crítica profunda y sagaz

Mié, 22/04/2020 - 02:17

El espacio cinematográfico De Nuestra América estrena este miércoles 22 de abril el filme mexicano Mano de obra, ópera prima del realizador David Zonana.

Este largo, que concursó por el Coral en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aborda la historia de un grupo de trabajadores explotados, que ante la posibilidad de formar una pequeña comunidad deciden instalarse y convivir al margen de las leyes.     

A la inherente denuncia clasista que se advierte en la película, la acompaña la exploración en la conducta del ser humano como ser gregario, capaz de actuar de diversos modos en dependencia de las situaciones que se le presentan.

Mano de obra resulta una propuesta que habla críticamente sobre diversos temas: la ineficacia del sistema sindical ante la ambición infinita de sus representantes, así como la falta de escrúpulos por parte de estos, capaces de violar los derechos humanos de los trabajadores. 

Pero si pareciera que el filme solo censura la actitud despótica de los pocos ante los muchos, las expectativas de la misma no superarían el diseño maniqueísta del que algunas propuestas fílmicas hacen eco. 

De esta manera Zonana advierte en un posible cambio de roles cómo los de abajo son capaces de olvidar su pasado y reproducir patrones de engaño y explotación; y expone desde una crítica profunda, perspicaz y sagaz la variabilidad del comportamiento humano ante determinadas circunstancias.  

Entre otros detalles, la crítica especializada ha resaltado de esta pieza sus excelentes actuaciones, así como su edición, su fotografía y su música. 

Sin dudas, una propuesta que no debe dejarse de ver.