Filme Buscando a Casal

“Más talento e imaginación que presupuesto”

Vie, 21/02/2020 - 11:20

Cuando se actúa desde el corazón y no tanto desde la cabeza, todo sale bien. Ello quedo demostrado este jueves en el cine Charles Chaplin, donde se inauguró una exposición y se realizó una conferencia de prensa a propósito del estreno de Buscando a Casal, el más reciente largometraje del cineasta Jorge Luis Sánchez.

En la expo, organizada por el director de arte de dicha película, Maykel Martínez, se exhibe parte del atrezo empleado en el rodaje e imágenes que reflejan el proceso creativo del filme.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, comentó en la presentación de la película a la prensa: Nos convoca hoy Jorge Luis Sánchez con su cuarta producción, pero más, Julián del Casal (1863-1893), una figura maldita en la historia de nuestra literatura”.

“En Buscando a Casal se aprecia más talento e imaginación que presupuesto”, agregó.

El propio Castillo se encargó de moderar la conferencia de prensa en la que participaron miembros del staff de la película, incluido su director. Allí, Sánchez contó que leyó una biografía de Casal en 1989 y desde entonces quedó cautivado por tal personalidad, al punto de soñar con el guion de un filme sobre el atormentado poeta.

“En un momento pensé que mi proyecto nunca se materializaría hasta que el antiguo presidente del ICAIC, Roberto Smith, me llamó para decirme que el ICAIC la produciría. Entonces, retomé mi guion”, narró.

Asimismo, comentó que con su película quiso lograr cierto naturalismo, pero desde “el artificio, la fantasía y el extrañamiento. Esta es La Habana también, lo que con decorados extraños, semiextraños y realistas”, añadió el cineasta.

Además, confesó que uno de los mayores riesgos que tuvo que afrontar fue el de comunicar sobre Julián del Casal, sin enrarecerlo aún más.

Por otra parte, el protagonista del filme, Yasmani Guerrero, relató que pese a ser muy inconforme consigo mismo confiaba, plenamente, en el director por su rigurosidad.

 “Memoricé el guion de arriba a abajo porque en una película de época no se debe improvisar mucho, leí la prosa de Casal, tuve que aprender a hablar en poesía”, detalló el joven actor.

De igual manera, el director de arte, Maykel Martínez, se refirió a lo complejo que resultó imaginar lo que quería el director para llevarlo a la gran pantalla.

“Fue una coreografía de montajes y desmontajes. Transformamos las mismas locaciones una y otra vez para las diferentes escenas. Buscando a Casal fue una escuela para mí y el filme más complicado en el que he trabajado”, reconoció.

A su vez, el diseñador de banda sonora, Osmany Olivare, conversó acerca de cómo  mediante el sonido intentaron reflejar la neurosis persistente en Casal.

“Mi mayor desafío fue mantener la coherencia neurótica del protagonista en sus distintos estados”, apuntó.

Por último, el supervisor de posproducción, Pedro Suárez, ratificó la importancia de la unidad como equipo durante todo el proceso creativo de la película, siempre en función del arte.