Arturo Santana

“Me siento tranquilo y feliz por la respuesta del público”

Vie, 20/12/2019 - 11:29

De Habana selfies se ha hablado mucho, de cómo intenta convertirse en un regalo para esta ciudad y de cómo varias historias guardadas en una gaveta salieron a la luz para narrar seis historias de amor en esta urbe, al estilo de Paris, je t'aime (2006).

No obstante, hay que seguir conversando sobre esta película, porque tendrá su estreno nacional a partir de este 20 de diciembre y promete continuar regalando amor.

¿Cómo salió Habana selfies?

Rodamos este 2019 sin que ello fuese un maratón. Luego, la llevamos a España para terminar la posproducción y la trajimos a Cuba perfecta. Todo sucedió de manera orgánica y yo me siento cómodo, tranquilo y feliz con el resultado, sobre todo por la respuesta del público.

¿Qué tal la respuesta de los espectadores?

Recordemos que Habana selfies ha tenido tres pasadas por la gran pantalla. La primera aconteció en el cine Charles Chaplin y estuvo dedicada un poco a la prensa y a todas aquellas personas del ICAIC que apoyaron el proyecto. Luego hubo otra proyección, en la misma sala, que vino a ser la premier que le había prometido a La Habana muy cerca de su cumpleaños 500. Y la tercera ocurrió en el marco del recién finalizado 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

A las tres exhibiciones asistieron espectadores distintos. Primero se trató de un público más cercano a mí, que puede me haya apañado los errores (ríe). Después el auditorio pasó a ser más heterogéneo, pero siguió siendo familiar para nosotros. Ahora, durante el Festival si tuvimos la prueba de fuego de Habana selfies, pues fue en el cine Yara, que para los cineastas cubanos es como el Coliseo Romano, el verdadero estadio.

Estábamos muy nerviosos, pero el Yara se repletó. De hecho, una de sus trabajadoras confesó nunca haber visto el cine tan lleno. En todos lados de arriba a abajo, y hasta en los pasillos, había personas. La gente reaccionó en los momentos que yo quise, se movió con la estructura del filme, no se me levantó de asiento, aplaudió, sonrío y entendió la película que es lo más importante. Y al final, en el lobby, quienes asistieron se colmaron de abrazos y llovieron los selfies.

¿Qué espera del estreno nacional del filme?

Yo espero que, a partir de hoy y hasta al 5 de enero, el público siga reaccionando así de bien. Para ello, estoy trabajando con mi equipo de comunicación y con el de Cubacine, el cual ha sido un gran apoyo en la campaña de promoción de mi película.

Yo insto a las personas a que vayan a los cines a ver Habana selfies, más en esta época del año en la cual las personas necesitan distraerse más, ¡y qué mejor forma de hacerlo que con cine cubano donde se vean reflejados!